La idea de colonia, su imposición concreta, real, devastadora, su penetración sutil, su existencia en cada uno de nosotres delimita distintas esferas análisis que en esta deriva intentaremos al menos esbozar.

Desde su existencia más arrasadora como el desplazamiento y hostigamiento de pueblos de los territorios hasta la forma en la que cada uno piensa y se piensa, e incluso la manera en la que pensamos lo colectivo, todo está colonizado y escapar a eso requiere un ejercicio de subjetivación que permita reconocernos y reconocer al otre desde un principio de igualdad.

Escuchar, creer realmente que todes tenemos algo que decir, abandonar la representación, buscar lazos comunes con cualquiera que permita desconolizarnos o, si no fuera posible volver a un punto cero, construir un nuevo nosotres diverso, potente, que permita acercarnos a un mundo donde, al decir de los zapatistas, quepan muchos mundos, es una tarea urgente.

En esta deriva vamos a acercarnos a las problemáticas de los pueblos originarios corridos y perseguidos en sus tierras, pero también intentaremos ahondar en lo colonizado de nuestro pensamiento.

Ojalá podamos, al menos, sembrar algunas dudas, conocer algunas historias, y sobre todo, realizar algún aporte mínimo a un mundo emancipado.

Descargar