PROGRAMA #86 Isleñxs Unidxs

 

Si “Después de la Deriva” es una suerte de barco buscando construir su destino en medio de aguas que bajan turbias, era inevitable emprender el viaje que haremos esta noche a través de las islas del Delta.

“Tenemos que ir tan lejos para estar acá” escribió y cantó Charly García y algo de eso nos pasa muchas veces a la hora de las travesías que de tanto querer mirar más lejos, ignoran aquello que se desliza por delante de nuestras narices.

Por eso ponemos proa a esa proción de tierras y aguas que detrás de la postal turística o la escapada urbana es una reserva de vida necesaria para ese sitio específico pero también para la ciudad que la ignora.

Y visitando ese lugar descubrimos un territorio de 14 mil kilómetros cuadrados que es cuna de diversidades, pero también de resistencias, de luchas por el territorio, de otra batalla palmo a palmo contra el capital, la propiedad y el lucro.

Hoy en La Tribu trataremos de abarcar esa geografía que pelea por su salvaje y benéfica libertad sin por ello saltearnos preguntas que van desde la agenda natural a las formas de organización.

¿Por qué es tan esencial la defensa de los humedales? ¿Cómo avanza la propiedad privada sobre el Delta? ¿Qué maneras colectivas aparecen para detener el atropello? ¿De qué modo conviven los isleros con los que llegan para habitar el lugar?

Son interrogantes que laten entre una exuberancia que ya no disimula la tragedia de una región que queremos ayudar a defender de la violencia empresaria y estatal que invisibiliza sus potencias y a sus habitantes.

 

PROGRAMA #85 Tarifazos

 

Los aumentos de tarifas en Argentina se extienden y azotan a lo largo y ancho del país. Desde los medios hegemónicos, los representantes del poder económico repiten una y otra vez que «estamos pagando una fiesta del Gobierno anterior», como si- aún si consideráramos que eso es cierto- los ciudadanos, los comunes hubiéramos sido cómplices de una estafa.

La dolarización de las tarifas, sus ajustes frecuentes y los discursos complejizan el escenario que, intuimos, tiene como objetivo enriquecer a los de siempre haciendo una transferencia de recursos brutal de los sectores populares a las grandes corporaciones.

En esta Deriva intentaremos comprender qué son y cómo se dan estos ajustes, desbaratar el discurso oficial sobre la inevitabilidad de los brutales tarifazos y confirmar aquellas intuiciones sobre el robo del que somos víctimas.

Pero también queremos salir del lugar pasivo en el que se nos coloca cuando se nos dice que sólo podemos pensar bien al próximo candidato y pensar formas de rebeldías aquí y ahora, cotidianas o excepcionales que nos permitan poder imaginarnos tomando las riendas de los servicios, o al menos marcando sustancialmente la cancha.

Para ello visitamos la historia de la Guerra del Agua en Bolivia, un acontecimiento forjado al calor de la resistencia del pueblo de Cochabamba a un intento de privatizar este recurso natural.

De la economía a la organización política, vaya esta Deriva como un nuevo aporte a pensarnos abajo y a la izquierda, para tender esos lazos que nos permitan seguir tejiendo nuestro común.

PROGRAMA #84 Venezuela

Venezuela es una herida abierta que en el dolor que conlleva porta los cuestionamientos a la lógica imperial siempre enemiga y amenazante pero también a modelos que se presentan como alternativos y terminan siendo funcionales a la tragedia.

La tierra del petróleo, esa orgía de oro negro capaz de sostener ayer nomás a una clase parasitaria en un país empobrecido y luego de pretender echar las bases del socialismo del siglo XXI, se consume al filo de un enfrentamiento que excede la voracidad intervencionista de Estados Unidos.

Una mirada superficial puede ligar al presente venezolano con el golpe en Honduras, con las patrañas legales en Paraguay y Brasil o con la incesante caída de los gobiernos pos-neoliberales que mandaron en Latinoamérica a partir de los tempranos 2000.

Pero esta noche en la 84ta. edición de Después de la Deriva queremos relacionar a Venezuela con otra cara de esos mandatos que detrás de sus poses más o menos desafiantes fueron mansos administradores del capitalismo.

¿Hay manera de interpelar ese ciclo que muestra que después de cada gobierno progresista llega una administración más a la derecha? ¿Es la corrupción un mal necesario, una falla inevitable o un invento orquestado por los grupos mediáticos?

Pero desde nuestras ideas en busca de otros modos de organizarnos y transcurrir, por supuesto nos preguntamos insistentemente acerca de los límites de la democracia burguesa, de la política como mera gestión y de los políticos como representantes y profesionales de una voluntad popular.

Con Venezuela en clave de drama y con nuestros intactos sueños puestos en función de construir el mundo que aspiramos, emprendemos otro viaje por las ideas y las preguntas que nos alimenten para cada batalla por venir.

 

PROGRAMA #83 25 años de Zapatismo

En la apertura de la tercera temporada de Después de la Deriva en La Tribu vamos a celebrar la continuidad de un espacio que promueve una subjetivación política colectiva a contrapelo del orden establecido y, por ello, resulta también un ámbito natural para acoger el festejo por los 25 años de zapatismo.

Pero para quienes sostenemos estas ideas la posibilidad de conmemorar no solamente no anula la reflexión y las preguntas, sino que la imaginaria mesa se tiende para que, justamente, allí se vuelquen las ideas, las inquietudes, las dudas y los cuestionamientos.

El hecho de que el cuarto de siglo zapatista coincida con la primavera de Manuel López Obrador como presidente de México instala una tensión inédita con el mandatario más progresista de los presidenciables mexicanos en una Latinoamérica en sombras y, allí asoman nuevas costuras.

¿Es López Obrador una síntesis de las limitaciones y trampas que el progresismo les tiende a los proyectos antagónicos que impulsan romper con el capitalismo?

Ahora bien, si los propios protagonistas de la gesta chiapaneca en al sureste mexicano siguen alertando sobre la soledad que los aqueja ¿Qué nos está faltando a quienes trabajamos con estas nociones emancipadoras e igualitarias para sacar provecho de la crisis del sistema y tejer redes más vastas y potentes?

De lo que somos a lo que nos falta y de lo que tenemos a la estatura que porta aquello que soñamos, seguimos decididos a no abandonar este viaje con las potencias que nos animan y los interrogantes que nos impidan dormirnos en la comodidad mansa de los que únicamente juegan el juego del poder.