PROGRAMA #69 Recuerdos del futuro

Imágenes de saqueos, audios con la voz de Macri y de fondo un helicóptero, notas sobre clubes de trueque, el “fantasma” de 2001 recorre las calles de norte a sur del país, recibido con terror por muchas y muchos, con expectativa por otras y otros.

Pararse en uno u otro lugar tiene que ver con la mirada sobre aquellas jornadas, definidas por nosotros como acontecimiento, ese momento en el que aparece algo nuevo, tal vez indescifrable aún.

2001 con sus potencias y sus límites, 2001 como crisis económica, como oportunidad, como cuna de autogestión, como demanda de la clase media por el corralito, como jornadas con decenas de muertos.

¿Qué quisiéramos pensar hoy sobre 2001? Y, fundamentalmente, ¿para qué quisiéramos hacerlo? ¿qué sesgo anticapitalista se puede rastrear de entonces? ¿qué sobrevivió y se potenció hasta hoy?

A pesar de que no creemos en respuestas que puedan anticiparse a los hechos, ubicarnos hoy en nuestra realidad económica, política y social desde lo que 2001 pudo haber alumbrado y ocultado nos parece una oportunidad para, esta media noche, asomar la mirada y el pensamiento, más allá de lo que los medios masivos nos quieren permitir.

PROGRAMA #68 El Zapatismo en una nueva encrucijada

En agosto pasado la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional elaboró un extenso documento en tres profusas entregas donde despliega una toma de posición hacia adentro y hacia afuera de su gesta política que desde hace casi 25 años alumbró en Chiapas una nueva subjetividad que podemos presentar como un nuevo despertar político destinado a toda la humanidad, a cualquiera.

La proclama zapatista se ocupa críticamente de la situación mexicana, fustiga al socialdemócrata Manuel López Obrador, ungido en presidente del país en las elecciones de julio último, luego de haber tomado fallida parte en la contienda como parte del Congreso Nacional Indígena.

¿Fue la primera participación en la política de arriba un síntoma de los problemas que aquejan al zapatismo? ¿La postura intransigente sobre el mandatario que asumirá el 1 de diciembre es también una señal contra la lógica del mal menor?

Pero, más allá de lo electoral, la comandancia del EZLN expresa su persistencia en el tipo de pelea que despliega cuando afirma “Nosotros seguimos caminando con dos pies: la rebeldía y la resistencia, el no y el sí; el no al sistema y el sí a nuestra autonomía, que quiere decir que tenemos que construir nuestro propio camino hacia la vida”.

Y, al mismo tiempo, observa las limitaciones de ese andar al señalar “Nos vamos a quedar solos, nos van a decir que somos marginales, que estamos quedándonos fuera de la gran revolución… de la cuarta transformación o de la nueva religión (o como quieran llamarla), y vamos a tener que remar contra corriente otra vez. Pero no es nada nuevo, para nosotros y nosotras, eso de quedarnos solos”.

Entonces, en la Deriva de esta noche queremos pensar junto a todos los que nos escuchan, justamente esta cuestión, pero con plena conciencia que ahí se concentra un arduo problema que a todos nos atraviesa, a nuestro colectivo también, y que salir airoso será un trabajo conjunto y de años, pero que quizás ya no podemos seguir postergando y menos ignorarlo.