PROGRAMA #37: Soberanía Alimentaria, quién decide que comemos?

Veganos, macrobioticos, vegetarianos, crudi veganos y un sin fin de etcéteras son expresiones de búsquedas de una alimentación saludable en contraposición a los productos plagados de químicos que nos venden en los supermercados.

Que comemos puede ser una decisión individual o la razón de una lucha colectiva que comprende que, aunque las empresas dejarán de utilizar productos químicos en sus producciones la posibilidad de los pueblos de alimentarse en forma sana, suficientes y segura no estaría resuelto.

Desde después de la deriva entendemos que existe un entramado de desigualdades que van desde la producción hasta la comercialización de los alimentos y que batallar en ese campo puede ser una decisión capaz de trascender lo personal.

Soberanía y seguridad alimentaria, reforma agraria, extractivismo, comercio justo, consumo conciente, agronegocios, hambre, capitalismo son algunas de las palabras que rondan está mirada en torno a la alimentación.

¿Puede lo que comemos ser una decisión política? ¿Cómo nos alimentamos? ¿Qué podemos hacer colectivamente por ello? ¿Hay posibilidad de otro consumo mientras haya capitalismo? ¿Cómo hacemos para que las propuestas de otra forma de alimentación puedan llegar a toda la humanidad?

Estas y otras cuestiones sacudirán la deriva de hoy, esperando llenarnos la cabeza de ideas que, por qué no, puedan materializarse en nuestra panza.

Programa #36: Mapuches, territorios y pueblos en lucha

El 27 de noviembre después de que la Prefectura asesinara a Rafael Nahuel, la ministra de seguridad Patricia Bullrich ofreció junto a su par de justicia Germán Garavano una conferencia de prensa donde cristalizó el relato oficial sobre la denominada «cuestión mapuche».

A sabiendas de que el oyente de La Tribu no compra ni una línea de esa versión cobarde, desde Después de la Deriva queremos pensar «la cuestión mapuche» desde un lugar en el que, más allá de expresar solidaridades, podamos plantear si existen puentes que puedan hermanar las luchas.

¿Que es para los mapuches la identidad? ¿Qué entienden por pueblo o nación? Para aquellos que cuestionamos la nación de estado nación porque creemos en el internacionalismo, ¿en función de que nos solidarizamos con ellos? ¿Es la propiedad de la tierra lo que está en juego?

¿Cómo podríamos mapuche y huincas, hombres, mujeres, trans, pueblos indígenas de cualquier parte, ambientalistas, todes los que pretendemos otro mundo enlazarnos para potenciar nuestras luchas? ¿Es esta una necesidad?

Con la sola esperanza de hacer resonar estas preguntas en torno a la humanidad toda, los invitamos a navegar en esta nueva deriva…

Programa #35: 24 años de zapatismo

En el provisorio horario de las 23 y con entregas que combinarán algunas apariciones con fragmentos de las ideas que balbuceamos durante 2017, estamos iniciando la segunda temporada de Después de la Deriva con una serie de programas de verano que esta noche nos permite tutearnos con el calendario.

Es que a 24 años de la irrupción del zapatismo con una puesta en el estado mexicano de Chiapas capaz de hacer visibles a unas personas olvidadas que decidieron organizarse, tomamos aquella gesta para preguntarnos acerca de los alcances de esa huella.

¿Por qué el zapatismo inscribió con tanta fuerza su nombre en la galería de los movimientos emancipadores tras la caída del llamado campo comunista? ¿Sobre qué herencias y novedades fundó su impacto planetario?

Ahora bien, no conformes con esas inquietudes queremos pensar juntos ¿qué queda de esa apuesta en el presente a cuento de los propios movimientos que el zapatismo realiza?

De La Otra Campaña a presentar una candidata indígena a la presidencia, el zapatismo también lanzó sus interrogantes a partir de proponer una serie de semilleros de pensamiento crítico frente a la hydra capitalista que sean capaces de nutrir de teoría y práctica a los movimientos para así enfrentar con mejores armas las nuevas tormentas por venir.

Empezando el 2018, nuestro espacio que procura poner a navegar las palabras y las acciones que funden la igualdad, aprovecha la efeméride para tender un puente con esa experiencia indígena que sigue siendo faro y referencia para emprender por nuevos rumbos la siempre latente intención de cambiar el mundo.