PROGRAMA #225: Construir contrapoder

Mucho antes que un programa de radio, Después de la Deriva se asume como un espacio para el intercambio de ideas y experiencias que nos permitan, sin más, cambiar este mundo de mierda.

Y en eso andamos desde 2017 en La Tribu, abriendo puertas y ventanas para aprender a espiar las apuestas que puedan darnos herramientas y vivencias con las que romper este sistema injusto, bestial, suicida.

La visita a las diversas maneras de organización y de pensamiento que las resistencias adquieren aquí y allá son un tema central para quienes sostenemos este lugar entre estallidos y denuncias varias y muy lentamente aprendemos y compartimos esas señales que refieren a otras formas de construcción colectiva y horizontal por fuera de las instituciones y sus normas subjetivizantes.

En este andar resulta natural acceder a esta “Convocatoria en las postrimerías del contrapoder”, un primer documento abierto a la lectura y la re-escritura que, según sus propios postulados busca “analizar cuáles serían, hoy en día, las posibles pistas para comprender y actuar en la complejidad de nuestras diversas situaciones. Es decir, cómo comenzar a salir de la impotencia frente a los graves problemas y desafíos que se nos presentan a una velocidad inusitada”.

Miguel Benasayag, Florencia Carbajal, Salvador Schavelzon y Ariel Pennisi, tres de las personas impulsoras del texto cuyos colectivos firmantes son Malgré Tout desde Europa y A Pesar De Todo desde América Latina, están esta noche aquí para repasar algunos de los asuntos planteados y convidar a un intercambio que, además, tendrá una instancia presencial el próximo sábado desde las 20 en Sala de Máquinas de Lavalle 1145.

El escrito convida a “repensar la cuestión de las prácticas de resistencia, contrapoder e invención de otros modos de percibir y vivir” a partir de 11 ejes: Complejidad y compromiso, Actuar, No Actuar, La tecnología, El arte, El cuerpo, Desterritorialización y modelización, Lo común, El poder, Situación y Atacar defendiendo-Defender atacando.

Con que una porción de esos problemas y sus posibles antídotos a explorar queden bosquejados en una hora de radio, se explica nuestra presencia militante de este lado de los micrófonos porque es la manera que tenemos de “seguir siendo”, de tratar de aportar a que estemos Después de la Deriva.

LINK al documento.

https://www.rededitorial.com.ar/pdf/convocatoria_en_las_postrimerias_del_contrapoder.pdf

PROGRAMA #224: ¿Qué hacemos con la basura?

Según las estadísticas oficiales hay en Argentina unos 5.000 basurales a cielo abierto . Cinco mil lugares con montañas que llegan a una altura similar a las sierras del sistema de Tandil.  Cinco mil territorios donde el aire, el suelo y el agua están contaminados seguro al menos por la existencia de estos basurales.

María Inés Roldan, una vecina de González Catán, nos cuenta que en su territorio además del basural a cielo abierto también hay cuatro cementerios, una cárcel, una fábrica de amianto y un cementerio de autos de la policía.

En otras latitudes, los basurales probablemente estén acompañados de fábricas que vierten sus residuos tóxicos a los cauces de agua, mosquitos que pasan fumigando campos, etc. etc. etc.

La particularidad de esta temática es que nadie niega que se trata de un problema, el propio Estado reconoce su efecto contaminante y, sin embargo, nadie hace nada -o al menos lo que se hace es insuficiente- y las y los vecinos mueren de enfermedades que ni siquiera se diagnostican.

En otra parte de la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno avanza con la idea de instalar un reactor de energía nuclear de origen chino y asambleas de vecinas y vecinos de Trelew, Valcheta, La Rioja, San Miguel de Tucumán, Zárate, Mar del Plata realizarán entre el 22 al 30 de abril actividades locales para rechazar ese proyecto y toda la política nuclear del Estado y a nivel país se convocó a una Marcha Plurinacional Antinuclear para el 23 de abril.

Estas problemáticas, aparentemente inconexas, tienen una matriz común: son producto de la acumulación del capital que, de forma cada vez más clara, se presenta como incompatible con la vida.

En Después de la Deriva entendemos la complejidad de la realidad, no se trata de pensar en salvar una especie sino a la humanidad toda, cada vez más cerca de su extinción.

Para qué necesitamos la energía si no tendremos agua, aire, si los suelos estarán contaminados, es una pregunta que también corresponde hacerse, y de manera urgente. La idea de que el capitalismo puede volverse «verde» parece improbable porque aún asumiendo que si no se reinventa el planeta deja existir, la contradicción entre sus fines y sus medios es tan grande que esta vez no podrá resolverlo. Es hora de poner en marcha otro mundo, de lo contrario, ya no habrá mundo por cambiar.

PROGRAMA #223 Apuntes sobre la audacia

 

La audacia es, según la definición de la Real Academia Española, la “capacidad para emprender acciones poco comunes sin temer las dificultades o el riesgo que implican” y aunque ya sabemos que las palabras hacen trampa, es imprescindible un marco que dé entidad a aquello que se expresa.

Desde estos micrófonos y como expresión de una voluntad colectiva que nos antecede y nos excede, procuramos que esa osadía se exprese en ideas capaces de forzar lo nuevo tomando lo mejor de herencias que abrevan ya en lo ancestral, ya en el saber, ya en lo político.

Esta manera de encarar semejante atrevimiento nunca deja de tener la forma de una apuesta porque nunca lo malo conocido es mejor que lo bueno por conocer, porque el proyecto de la emancipación y la igualdad jamás tuvo un cuerpo consistente y real y, entonces, la única salida es pensarlo, es hacerlo y siempre es tarde pero nunca nos han vencido.

En esta casa con parlantes aprendimos una forma de expresar esa inquietud a partir de una fórmula química que se expresa con el poder del slogan “sin aire no hay fuego” y en Después de la Deriva esta noche tomamos aire y soplamos porque no todo puede ser lo mismo, porque no podemos dejar que se sostenga cualquier cosa.

A metros de este estudio en un bar que puede ser tanto escenario como trinchera otros colectivos se preguntan acerca de la audacia y llaman –según su propia definición- a “romper la trampa del ‘es lo que hay’”, desde una postal con un Néstor Kirchner llorando una lágrima celeste.

Para nosotras, para nosotros, toda foto, todo emblema, todo liderazgo encarna un cepo que justamente obtura el horizonte, pero si además esa figura es la de un expresidente que llegó para institucionalizar el desmadre dosmilunero, para reponer al Estado capitalista y represor, para encarnar –en el mejor de los casos- un desarrollismo tenue que no objetó ninguno de los resortes de la dependencia, nos resultó al menos sorprendente.

Seguramente La Tribu es amplia como para albergar esa postura más masiva, dócil e instaurada y también las desmesuras que balbuceamos al querer plasmar lo que soñamos, lo que tratamos de hacer, lo que hay que parir contra viento y marea pero que le da sentido a usar estas lenguas y poner estos cuerpos con la satisfacción de estar intentando aquello que no repite las parodias del posibilismo y la dominación.

PROGRAMA #222 Norita Cortiñas: memoria y presente

Haber puesto los sentidos alertas para escuchar el testimonio de Nora Cortiñas en el contexto del rechazo al 46to. aniversario del golpe de Estado cívico-militar incluyendo al extractivismo como parte de ese nefasto legado, nos trajo premio.

Y la propia Nora, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, pero figura notable de cada lucha justa a ser librada, nos expresó sus pensamientos y sentires para construir un alegato donde la memoria dialoga con el presente, donde aquel genocidio revive en cada persona hambreada, perseguida, desaparecida, asesinada o judicializada por el mismo poder hegemónico de entonces.

En esta charla, acompañada por la economista Beverly Keene, con quien comparte el espacio Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago y la Investigación de la Deuda, apareció también esa traba macroeconómica que perversamente funciona como justificadora de políticas de ajuste pero, también y además, para propiciar el oportunismo más vil entre integrantes del mismo staff gubernamental y como impulsora del “mal menor” que supone la entrega de territorios y soberanía alimentaria para convertirnos en seres honorables por cumplir con pagos contraídos.

Esas extrañas piruetas que se aprecian en el circo partidario y representador exhiben que allí hay ausencia total de coraje e imaginación para salir del propio laberinto que construye en sus tumbos timoratos y devastadores.

Pero así como el panorama, por dónde se lo mire, es desolador, sin embargo es capaz de entregar una receta tan sencilla como difícil de poner en acto que es reunirnos a pensar y hacer otra cosa, esa que los poderosos y sus serviles amanuenses no pueden siquiera vislumbrar.

En Después de la Deriva abrimos así, una vez más, los micrófonos y las antenas para ser medio y parte de esa oleada de cualquieras que se cansó de repetir fórmulas fallidas, que ya no quiere de dejar en otras manos la cosa común que nos convoca, que sin dejar de resistir ve necesaria la construcción de ese otro mundo de iguales que nos merecemos y que ya no puede esperar más.