En la Real Academia Española, la definición de accidente es: “Suceso eventual o acción de la que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas”. En muchas ocasiones escuchamos otra que es : si se puede evitar no es un accidente.

La mayoría de las “desgracias” que atraviesa el mundo se podrían haber prevenido si se ajustara alguna variable: por ejemplo: cuando un auto atropella a un peatón hay variables como la velocidad a la que iba el auto, si el conductor había bebido alcohol o no, si el peaton cruzó por la senda peatonal, etc. que marcan la diferencia entre un accidente y una negligencia.

Los dos primeros casos que vamos a contar hoy aparecieron en los medios de comunicación como accidentes. Y aunque desconocemos las condiciones previas que hicieron que las explosiones ocurran pero, de base, se trata de dos plantas de químicos de categoría 3 que se encuentran emplazadas en ejidos urbanos, por lo que allí hay una primera irregularidad.

El primer caso es la explosión en la planta de Sigma Agro en el paraje La Verde, partido bonaerense de Mercedes, ocurrida el 27 de septiembre de 2019; el segundo fue la explosión en la planta de Atanor en San Nicolás de los Arroyos, que sucedió el 20 de marzo pasado y dejó a gran parte de las zonas aledañas bajo una nube tóxica; mientras que el tercer caso que presentamos esta noche es la sequía del Río Trapiche en Catamarca.

Aunque a simple vista los tres hechos parecieran no tener conexión, en Después de la Deriva creemos que estas situaciones están atravesadas por el mismo hilo: el extractivismo y su forma de vincularse con la naturaleza y el entorno.

Para desnudar esas tramas hablaremos con compañeras y compañeros de los territorios, en busca de esos comunes de arriba pero también de esos lazos que podemos tejer entre las y los de abajo fruto de la resistencia y de la construcción que vamos haciendo mientras caminamos.

Vaya esta deriva como forma de memoria porque ya sea una consecuencia inesperada como una explosión, o previsible como un río que se seca, sabemos que no habrá vida posible si no cambiamos las formas de producir aquí y ahora.

 

Descargar