PROGRAMA #62 Tras las huellas del autonomismo

La crisis como excusa apura ajustes, desmonta derechos, pone en cuestión las certezas, las conquistas y hasta los anhelos más terrenales. En esa panorámica parece ocultarse una derrota menos concreta pero tal vez más honda que la de los recortes voraces y es la de una pérdida de sentido.

¿Son nuestras posiciones autonómicas y emancipadoras unos ideales para otro tiempo político? ¿La coyuntura obliga a un repliegue y a hacer y pensar solamente lo establecido?

En Después de la Deriva continuamos esta medianoche una serie de programas tendientes a poner en la mira la subjetividad de quienes nos ubicamos a distancia del Estado y por fuera de la lógica partidaria para asumir la política y reponer sus potencias.

Apostamos a la necesidad de re-conocernos en medio de la avanzada bárbara del achique y la estigmatización porque creemos en los aportes de una subjetividad que no se resigna al imperio del capitalismo ni a la complicidad posmoderna.

Experiencias, espacios, textos, encuentros y apuestas conforman el territorio sobre el que sostener un ideario que no sea solamente un lomo en la biblioteca, una opción para tiempos por venir.

Pero también nos interrogamos por la tensión dentro del propio universo autonómico entre quienes consideran que hace falta elaborar un cuerpo de ideas más acabado y los que en cambio descreen de esa herramienta por entender que cierra la autonomía a categorías más propias de las izquierdas tradicionales.

Queremos repasar y subrayar los aportes de esta posición que aquí y ahora instaure un nosotros que diga “aquí y estamos” y haga aportes a las problemáticas del presente en busca de poder marcar la huella de un mañana.

 

PROGRAMA #61 ¿Cómo darle cuerpo a las ideas de emancipación?

Frías noches de invierno con gente en situación de calle, ajuste, represión, despidos masivos, tarifazos. Hechos que se suceden para habitar el panorama que nos toca atravesar.

Lejos de entregarnos a la parálisis de la queja y de la resignación, nos proponemos ir en busca del calor y el entusiasmo que brinda el encuentro con aquellas personas que no se dejan avasallar.

Con ellas queremos pensar a lo largo de una serie de programas venideros: ¿Cuál es la organización que parte de la igualdad? ¿Quiénes están creando lazos fuertes por fuera de los mecanismos del estado? ¿Qué otras ideas y contenidos podemos aportar a esta construcción mas allá de los límites de lo dado?

¿Cómo quebramos con las burocráticas estructuras jerárquicas? ¿Cómo no caer capturados por organizaciones partidarias que nos encorsetan en identidades rígidas y limitantes? ¿Quiénes nos preceden en esta línea y cómo podemos contribuir a esta historia en común?

Hoy pondremos en relieve las experiencias de quienes están activos en los barrios de manera autónoma hace años, porque creemos que el camino es por ahí pero ¿es suficiente con todo el trabajo que se viene realizando incansablemente en las calles y en los territorios?

Esta noche en Después de la Deriva invitamos y nos comprometemos a pensar en colectivo y a poner en común formas nuevas de estar en el mundo para revertir la injusticia de la desigualdad y darle continuidad y cuerpo a las ideas de emancipación.

PROGRAMA #60 Filosofía y Política

En la “noche de la filosofía” que se realizó el 30 de junio último, en el corazón mismo de los discursos preparados para ser leídos y escuchados, irrumpió sin aviso la política. ¿El motivo? Más de 400 compañeros y compañeras de la agencia TÉLAM fueron despedidos en nombre de un salvaje plan de ajuste que el gobierno de Cambiemos lleva adelante bajo el mandato del FMI.

Las salas fueron ocupadas por quienes querían que su voz fuera escuchada y muchos expositores y expositoras cedieron solidariamente su espacio para que esas voces se expandan. Otros se negaron argumentando que los estaban interrumpiendo. Del otro lado se les contestó a viva voz “que la filosofía interrumpe”. Por eso en esta Deriva nos queremos preguntar ¿qué diálogo podemos hoy pensar entre la filosofía y la política? Sabiendo lo difícil que es relacionar dos experiencias que en nuestros días parecen debilitadas o en extinción, sin embargo creemos que pueden haber puntos de encuentro, de compatibilidades.

Por ejemplo, la caída del Muro de Berlín fue interpretada por la ideología neoliberal como el triunfo de la democracia frente al totalitarismo. Y desde allí impuso que toda decisión política quedaba reducida a esa única opción. Simultáneamente la filosofía fue colonizada por la posmodernidad que levanta las banderas del fin de los grandes sistemas metafísicos, de los relatos, de la historia, de las totalizaciones universales, de la verdad, etc., sumiéndonos en un horizonte de pura diseminación de todo lo que hay. Así convirtió a la humanidad en una pobre existencia de seres finitos que no son otra cosa que vivientes mortales.

Frente a esto, ¿qué decir del lado de los que no renunciamos a una renovada experiencia política que busque la emancipación de la humanidad? ¿Con qué filosofía interrumpimos este escepticismo generalizado? ¿Sobre qué apoyarnos para no reproducir las viejas políticas del pasado que resisten en su inercia?

Estas y otras interrogaciones serán el paisaje que acompañarán a esta nueva Deriva, buscando, como siempre, lo que haya después de ella para reafirmar, como dice la canción que nos identifica, que “hay esperanza en la deriva”.

PROGRAMA #59 ¿Se libra en Télam la primera lucha contra el fmi?

El despido de casi 400 trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias Télam, decidido y celebrado por el ministro Hernán Lombardi, puede ser considerado el primer gesto concreto del acuerdo que el gobierno de la alianza Cambiemos alcanzó con el Fondo Monetario Internacional.

En esa dirección la pelea que ya lleva una semana con paro total, lock-out patronal y la ocupación de las dos sedes porteñas de la empresa estatal, irrumpe como síntoma de un nuevo ajuste estructural y coloca a sus damnificados en un impensado escenario político.

Las y los trabajadores de Télam son (somos), al mismo tiempo, víctimas y referentes de una lucha que los excede, que pone en primer plano la disputa por la supervivencia en un panorama crítico pero también el avance o el repliegue del recorte.

Dos de las personas que integramos el colectivo que hace Después de la Deriva somos parte de la planta de Télam, pero al margen de lo conmocionante que puede generar la cercanía afectiva, pensamos que exponer los ribetes de este conflicto puede ser una chance de pensar y mirar más lejos.

¿Es el nuevo ajuste gubernamental la última carta de el frente Pro-radical?

¿La desmesura del ajuste interfiere con la larga primavera entre el gobierno y la opinión pública? ¿La disputa de sentido que se libra desde Télam permite articular un modo de asumir lo público más allá de lo estatal?

Esta medianoche trataremos de desplegar las velas del viaje propuesto en un contexto que no esquiva el dolor, la emoción y el compañerismo con la aspiración de acompañar una marea que nos tiene que llevar a buen puerto.