1) “Post verdad” es un término que se bifurca por tener una vertiente filosófica y otra destinada a consolidar el establecimiento de un consenso generalizado absolutamente funcional con las necesidades del capitalismo.

2) La post verdad quiere minar a todo lo que intente ser un pensamiento, es decir, un discurso que busca argumentar las razones que lo sostienen, alegando que “aquello que lo sostiene es relativo”. Relativo quiere decir que es una de las tantas diferencias particulares en la que es válido apoyar lo que decimos, y como ninguna de ellas puede ser una verdad indiscutible sobre las otras, todo lo que se dice cae en la precariedad de ser una simple opinión.

3) Por eso una (o la ) clave de la post verdad es destruir todo punto de apoyo, y así levantar las compuertas para que la opinión empiece a circular libremente en el mercado de los medios y la opinión pública, tal como lo hacen las mercancías en el entramado económico social del capitalismo, conformando los consensos dentro de los cuales el mundo de hoy nos obliga a “opinar” acerca de nuestra existencia social y política. Las redes de la era digital empalman directamente sobre esta matriz acentuándola a veces a niveles directamente tóxicos.

4) Habría que decir que desde el campo de los que se autotitulan emancipadores (como es el nuestro) no dejamos de estar tomados y asfixiados por la propuesta de la post verdad. Aún no hemos podido dar una respuesta superadora a la alternativa impuesta por el neo-conservadorismo contemporáneo. Porque es cierto que somos herederos de una cierta idea de verdad con la que se conquistó y dominó a muchos pueblos y que aún no estamos seguros de cómo reformular esa poderosa idea para esquivar el dogmatismo, o cómo pensar que una propuesta con valor universal, como la emancipación e igualdad de todos los hombres, no debe caer en la cascara asfixiante de un universalismo ya caduco.

5) También debemos interrogarnos si el sistema social vigente puede resistir impunemente a este virus que él mismo echó a rodar, si no se verá en algún momento necesitado de exhibir aunque sea una parodia de verdad para que las cosas no se les vaya de las manos.

6) En fin, que esta deriva sea un intento para volver polémicamente a pensar sobre la verdad, pero jamás para tirarla a la basura. De esta forma ayudaremos  para que lo que está destinado a todos, que es una de las formas de existir la igualdad, no sea encarcelado por el mundo de las identidades, cueva larvada de todos los fascismos.

Descargar