Este último programa de 2022 de “Después de la Deriva” no solamente cierra un año de intensa y profusa actividad donde logramos el objetivo de hacer de este espacio un lugar fecundo para presentar e intervenir en experiencias de resistencia y creación, sino que también completa en una segunda entrega un perfil vital de nuestro compañero Raúl Cerdeiras.

Si algunos martes atrás y gracias al diálogo con Alejandro Cerletti, otro compañero que supo ser parte de este ciclo en sus comienzos, allá por mayo de 2017, pudimos descubrir algunos motores que perfilan el mundo de ideas que Cerdeiras sostiene e impulsa, hoy abordaremos el costado más marcadamente político de ese campo intelectual.

A tono con una prédica consecuente que supo plasmar en las revistas Acontecimiento, Raúl insiste en la necesidad de atrevernos a hacer un balance de la fallida experiencia comunista para poder superar aquel traspié y no dejar el inventario en manos de la gestión capitalista con sus bastiones de la democracia y la representación.

Convencido que el recurso de representar a las víctimas es una trampa sistémica que impide toda apuesta nueva, Cerdeiras da cuenta de una necesidad de reponer la política como actividad central y autónoma y en esa observación cuestiona los espasmos de la actividad partidaria local y visita la experiencia zapatista como posibilidad a explorar aunque marcando también las limitaciones que observa en ella.

En este martes, además, visitaremos la dimensión formadora de este personaje gracias a un diálogo franco, intimista y apasionado con el artista Julio Chávez que por siete años se formó en los grupos de estudio de Cerdeiras.

Las posiciones en las que Raúl mete cuerpo y cabeza, que son parte de los afluentes que conforman un cuerpo de gestos que -junto a otros- estructuran este envío y operan como algunas de las definiciones posibles que nutren la lengua de lo que hablamos por aquí.

En busca de seguir construyendo esos puentes por la emancipación, nos sentimos orgullosos haber puesto las palabras en acto en un 2022 cargado de nuevos desafíos que queremos seguir transitando con la potencia de un hacer que se piensa de manera horizontal y que mira hacia un futuro cada vez más urgente.

Descargar