La fase actual del sistema capitalista se expresa avanzando fuertemente sobre los territorios que quedan en busca de saquear lo que la mirada imperial considera recursos, pero esa lógica del despojo encuentra hoy en la Argentina y como nunca antes a comunidades organizadas y dispuestas a la batalla.

El largo camino de las asambleas socioambientales y de cada colectiva resistente en defensa de una montaña, un río, un monte, una porción de mar o una especie amenazada, se levanta hoy no solamente en una actitud defensiva ante la agresión sino como alternativa vital a la barbarie.

La crisis climática, los desastres continuos y constantes en nombre del progreso y el desarrollo que no hacen más que empujar a las mayorías a una existencia miserable, son postales evidentes que dan sustento y mejores argumentos a ese racimo de voluntades dispersas que combatían cada una en solitario contra el mal puntual que asolaba a sus terruños.

Pero una nueva subjetivación en torno a estas problemáticas que se repiten y agravan con el visto bueno del poder político de turno gobierne quien gobierne y mande quien mande, dan cuenta del tamaño del oponente pero a la vez descubren la cara del enemigo, el funcionario servil, la lacaya de las corporaciones, el legislador en venta, la reina de la traición.

Por eso iniciamos esta quinta temporada de Después de la Deriva juntando en el aire de La Tribu a compañeras y compañeros que dieron y dan pelea en territorios en pugna: Carolina García desde Mar del Plata y de la Asamblea por un mar libre petroleras, Tomás Camarasa desde Corrientes y como integrante de Defensores del Pastizal y Sebastián Sayago desde Chubut, la provincia que a fines del año pasado volvió a ponerle freno al proyecto minero oficial con una pueblada fantástica.

Sin embargo, de las olas a los incendios y de las marchas a los piquetes, esta multitud de cualquieras que somos vamos comprendiendo que ya no alcanza con esas epopeyas locales y que es necesario expandir el “ya basta” y también multiplicar los horizontes.

Vaya este primer programa de 2022 como una invitación que nos incluye a forzar esos límites para derrotar al modelo y sus cómplices pero también y además para instaurar la construcción de un mañana de igualdad y emancipación que solamente podemos tallar mancomunadamente.

Descargar