Nota: Por una serie de problemas técnicos no contamos con la totalidad de la grabación del programa. Aquí compartimos los audios que fueron parte y el último bloque del mismo. *

 

Movilizarse y movilizarnos cada 24 de marzo puede leerse como un compromiso que se asume de modo individual para que resuene en las calles al multiplicarse y ese ejercicio supera cada año las coyunturas y hasta los escenarios de arriba que no pocas veces procuraron convertir ese encuentro en un acto oficial o en un vano intento reconciliador.

Más que claro que para quienes hacemos Después de la Deriva el territorio de la memoria no está afincado en los sucesos criminales del Estado terrorista de los 70 sino que es un espacio vivo, vital y de denuncia de la violencia estatal que no se ha detenido de acuerdo a qué sistema de gobierno impera.

Pero, más aún, desde este programa creemos que el asunto de la memoria y de las violencias del sistema se enfrentan sin respiros y también obligan a una reflexión acerca de lo que muestra y de lo que oculta esa convocatoria si se la piensa como limitante, como una pared, como mera proclama previsible, como celebración de lo malo conocido.

Por eso y esquivando aquello que por establecido pierde filo y perspectiva, entendemos a la violencia estatal como parte indisoluble del capitalismo y apostamos a las resignificaciones colectivas que son capaces de darle cuerpo y alas a lo que algunos preferirían congelar.

¿Por qué son las marchas de repudio al último golpe de Estado un escenario que convida a agruparnos y resignificar lo colectivo? ¿Cuánto cuesta y cuánto vale ocupar esos lugares para ir más allá de la consigna esperable? ¿Es la cultura una herramienta que abre espacios que las lógicas de la representación prefieren reducir a lo dado?

Esta noche en La Tribu trataremos de compartir un par de experiencias que abrazan otros modos de relacionarse y expresarse y que hallan en la multitud un lugar de referencia y pertenencia para inventar esos mundos que laten abajo y a la izquierda.

*Audios

1_ Mariano Pacheco sobre la memoria y el memorialismo (extracto del programa #46 de Después de la Deriva)

2_Raul Cerdeiras sobre la doctrina de los Derechos Humanos (extracto del programa #46 de Después de la Deriva)

3_ “Canto en la rama” de Leda Valladares interpretado por Ciertas Petunias, integrantes del Colectivo Biblioteca al paso Artigas, quienes participaron del programa.

4_ Vanesa Orieta sobre las desapariciones forzadas en democracia (extracto del programa #16 de Después de la Deriva)

5_ Ultimo Bloque del programa #90

6_ “Juguemos en el bosque” performance realizada en el ENM en Chaco por el Colectivo Fin de un mundo, quienes participaron del programa.

 

Descargar