¿Podemos encontrar un destello en la más profunda tiniebla? ¿Hay margen para que florezca lo nuevo y lo necesario en una coyuntura dramática y criminal como la que vive por estas horas el pueblo colombiano? Sobre esas preguntas retóricas y unas necesarias reflexiones atravesaremos esta noche el aire de La Tribu.

Las protestas y la revuelta que la sociedad colombiana está protagonizando exceden largamente el paquete tributario que quiso imponer el presidente Iván Duque y tanto las impactantes movilizaciones en territorios y ciudades como la salvaje y violenta represión desatada por las fuerzas policiales, militares y para-estatales son un eco, hondo y doloroso de una situación que se extiende desde años.

La violencia criminal, la desigualdad cada vez más marcada, un entramado de mafias y narcotráfico y el extractivismo como panacea son parte de una receta al que la comunidad colombiana ha decidido ponerle un freno y forma parte de las causas que visitaremos en el programa de hoy junto al sociólogo y académico Alexander Gamba y al activista, militante y mentor de Pueblo en Camino, Manuel Rozental.

Junto a ellos visitaremos esa cruda y cruenta herencia, daremos testimonio de un presente en carne viva y, sin perder de vista lo urgente y lo terrible, nos daremos un margen para avistar si la resistencia además habilita otras posibilidades de asumir el presente, de visitar el futuro.

Las nuevas formas de organización popular por abajo, el entramado social y barrial que confronta el plan de exterminio del gobierno y una salida de la crisis que no sea apenas un parche a tantos atropellos, son algunas de las verdades que también crecen entre la barbarie, el dolor, la rabia y la incertidumbre.

En Después de la Deriva acompañamos y saludamos esa gesta popular colombiana y hacemos nuestro el deseo porque desde allí se levante no únicamente una respuesta a la barbarie oficial sino una señal de un tiempo diferente, autónomo y rebelde, que haga añicos al sistema y sus recetas.

Descargar