Los aumentos de tarifas en Argentina se extienden y azotan a lo largo y ancho del país. Desde los medios hegemónicos, los representantes del poder económico repiten una y otra vez que «estamos pagando una fiesta del Gobierno anterior», como si- aún si consideráramos que eso es cierto- los ciudadanos, los comunes hubiéramos sido cómplices de una estafa.
La dolarización de las tarifas, sus ajustes frecuentes y los discursos complejizan el escenario que, intuimos, tiene como objetivo enriquecer a los de siempre haciendo una transferencia de recursos brutal de los sectores populares a las grandes corporaciones.
En esta Deriva intentaremos comprender qué son y cómo se dan estos ajustes, desbaratar el discurso oficial sobre la inevitabilidad de los brutales tarifazos y confirmar aquellas intuiciones sobre el robo del que somos víctimas.
Pero también queremos salir del lugar pasivo en el que se nos coloca cuando se nos dice que sólo podemos pensar bien al próximo candidato y pensar formas de rebeldías aquí y ahora, cotidianas o excepcionales que nos permitan poder imaginarnos tomando las riendas de los servicios, o al menos marcando sustancialmente la cancha.
Para ello visitamos la historia de la Guerra del Agua en Bolivia, un acontecimiento forjado al calor de la resistencia del pueblo de Cochabamba a un intento de privatizar este recurso natural.
De la economía a la organización política, vaya esta Deriva como un nuevo aporte a pensarnos abajo y a la izquierda, para tender esos lazos que nos permitan seguir tejiendo nuestro común.
Descargar