Imágenes de saqueos, audios con la voz de Macri y de fondo un helicóptero, notas sobre clubes de trueque, el “fantasma” de 2001 recorre las calles de norte a sur del país, recibido con terror por muchas y muchos, con expectativa por otras y otros.

Pararse en uno u otro lugar tiene que ver con la mirada sobre aquellas jornadas, definidas por nosotros como acontecimiento, ese momento en el que aparece algo nuevo, tal vez indescifrable aún.

2001 con sus potencias y sus límites, 2001 como crisis económica, como oportunidad, como cuna de autogestión, como demanda de la clase media por el corralito, como jornadas con decenas de muertos.

¿Qué quisiéramos pensar hoy sobre 2001? Y, fundamentalmente, ¿para qué quisiéramos hacerlo? ¿qué sesgo anticapitalista se puede rastrear de entonces? ¿qué sobrevivió y se potenció hasta hoy?

A pesar de que no creemos en respuestas que puedan anticiparse a los hechos, ubicarnos hoy en nuestra realidad económica, política y social desde lo que 2001 pudo haber alumbrado y ocultado nos parece una oportunidad para, esta media noche, asomar la mirada y el pensamiento, más allá de lo que los medios masivos nos quieren permitir.

Descargar