Mientras el gobierno argentino coloca el tema migrante como un problema económico para así lanzar un nuevo globo de ensayo en busca de medir el humor social, distraer o correr un poco más los límites de lo tolerable, nos proponemos como espacio de debate.
En este espacio, en esta radio, es felizmente evidente que no adherimos a las lógicas de la xenofobia, el racismo y la exclusión, pero no queremos quedarnos solamente en la posición bien pensante que nos tranquiliza y, al mismo tiempo, nos inmoviliza.
Queremos en Después de la Deriva atravesar ese sentido común que estigmatiza o integra, para abordar una tensión que no reconoce geografías, fronteras ni territorios.
Y por eso hoy queremos aprovechar la reacción oficial y la organización de las personas migrantes para ir más allá de esa lógica binaria donde encontramos limitaciones que tantas veces impiden poder mirar más lejos.
Convencidos que no hay pueblos ni nacionalidades mejores o peores, aspiramos a preguntarnos acerca de la identidad como una dificultad latente en pos de proyectarnos tras la tarea de cambiar el mundo.
¿Somos capaces de apreciar que es el capitalismo el que nos reúne como mano de obra despreciable y descartable? Y, a la vez ¿Podemos ver que es el mismo sistema el que promueve el crisol de las identidades en un sinuoso juego de las diferencias?
Tomando partido por la igualdad como posición rectora, en nuestra vuelta a las medianoches vamos a poner en juego la pregunta que nos desvela y que dice ¿Qué es una identidad política emancipativa? Y nos ponemos a remar en busca de sus posibles respuestas.
Descargar