Literalmente estamos todavía con el cuerpo caliente. Venimos, dentro de este equipo, de lo que significó una enorme marcha en defensa de la educación pública, en defensa de la universidad pública. Una marcha que todavía permanece en el aire y en los cuerpos. Una marcha que tuvo como uno de los lugares más visibles Congreso y Plaza de Mayo, pero que se expresó en cada uno de los lugares del país, la lista es impactante: Ushuaia, Chilecito, Córdoba, Tandil, Rosario, Viedma; multiplicado en cada uno de los sectores casi de la misma manera. El ataque abierto en términos de recorte del presupuesto real fue disparador de algo que no parece ser una situación aislada ni exclusiva, y por supuesto que tampoco se limita al plano educativo ni se limita al plano de las universidades. Ahora bien, lo que sí se ve claramente es que la amenaza de privatización, en este caso de la educación, muestra que lo que podemos llamar la derecha financiera (una de las tantas derechas) tiene muy clara su agenda.
Quizás lo que podemos hacer, lo que podemos en esta instancia preguntarnos es qué sucede de nuestro lado. Por ejemplo: ¿Qué educación queremos, qué universidad queremos, seguiremos emparchando, seguiremos forjando estructuras académicas extractivistas, qué rol tienen actualmente las universidades en gran parte del despojo que sufren los territorios y los cuerpos? Y sobre todo, ¿Cómo trazamos todos estos objetivos, no solamente de una manera enunciativa, sino principalmente como logramos concretarlos a los fines de generar otros horizontes?

En este programa número 323, todavía con el cuerpo caliente nos moveremos entre las urgencias y las esperanzas de mundos mejores.

 

Descargar