El armatoste denominado Decreto de Necesidad y Urgencia que el presidente Javier Milei anunció en la noche del 20 de diciembre pasado no solamente reafirmó que no se trataba de un gobierno demente sino de una coalición dispuesta a sostener políticas de capitalismo extremo que con sus más de 300 medidas empujó a las muchedumbres a las calles.

Esa respuesta espontánea y urbana no solamente fue un desahogo popular que llegó hasta las puertas del Congreso sino que impulso el renacer o la recomposición de las asambleas barriales.

Capaces de recoger la memoria de una experiencia forjada un cuarto de siglo atrás y también la vigente resistencia que se tejen en territorios que padecen los extractivismos, las asambleas se organizan, protagonizaron varias movilizaciones callejeras y empiezan a reunirse y a redefinir agendas que sean capaces de atender las urgencias del presente y encontrar un pulso propio recogiendo diversas tradiciones políticas.

Para pensar colectivamente este nuevo escenario donde la comunidad recupera su voz, esta noche en el estudio de La Tribu recibimos a integrantes de las asambleas de Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y La Paternal, tres de las más activas en la nueva geografía del AMBA.

Aprovechando las experiencias de quienes esta noche nos acompañan, ponemos rodar algunas preguntas que son aquellas que venimos amasando y que tienen que ver con la manera de pensar/hacer lo político.

¿Es posible y necesario pensar a las asambleas desde una perspectiva territorial que trabaje temas concretos? Ante un gobierno que acumula ataques, ajuste y despidos ¿Cuán difícil es romper y ampliar esa posición testimonial? ¿Qué enseñanzas se recogen de la experiencia dosmilunera? ¿Las asambleas se fortalecerán como espacios comunitarios más allá de la coyuntura?

La charla, el encuentro, el hastío ante la falta de respuestas de la democracia capitalista y una forma de asumir grupalmente lo político son parte de las apuestas que sostenemos y queremos compartir para poder llegar a estar “Después de la Deriva”.

Descargar