Hace esta noche 308 martes que venimos acumulando palabras, pensamientos y acciones en torno a lo estatal como maquinaria únicamente destinada a la reproducción del capital y, más aún, a esparcir una subjetividad de desigualdad y dependendencia, por lo que enterarnos de la publicación de “Estado y violencias-Conflictos sociales y políticas públicas en territorios norpatagónicos (2009-2019)”, nos interpeló e interesó.

Pero, el exhaustivo y atractivo libro publicado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue
también llamó nuestra atención por incluir en su colectivo autoral a la Licenciada en Sociología y compañera Mariana Giaretto quien varias veces pasó por nuestros micrófonos.

En sus siete capítulos, a los que se añaden una introducción y un epílogo, también Emilia Alfieri, Yamai Zapata, Lucía Menéndez Brunetta y Cecilia Mancuso van desgranando mecanismos, lógicas y procedimientos del aparato estatal capitalista al combinar con precisión el cuerpo teórico con las experiencias territoriales.

Conflictos sociales y políticas públicas, el emblemático caso Vaca Muerta, los extractivismos, la criminalización, la opresión de género y el rol de los feminismos son, entre otros asuntos, los que aparecen exhibiendo un modus operandi del Estado en la región norpatagónica pero que resuena como molde y modelo a cuestionar.

¿Será esta puntillosa y crítica publicación una manera de repensar una década de intervencionismo estatal que nos evitará la romantización de una forma de gestión derrotada electoralmente por una propuesta aún más virulenta y oscura? ¿Podemos hacer cuestionamientos al sistema que imperó sin por ello sentir que “le hacemos el juego a la derecha”? ¿Estamos en condiciones de vislumbrar formas de resistencia y organización que abajo y a la izquierda construyan alternativas populares al Estado opresor?

En charla con Mariana Giaretto trataremos de repasar aportes, denuncias y posibilidades que se abren al indagar lo establecido como otro modo de enfrentar el desastre y la zozobra, de intentar encontrarnos “Después de la Deriva”.

Descargar