Aprovechamos que Diego Castro cruzó el charco y pasó por Buenos Aires para compartir una charla y un café donde pudimos conversar acerca de la imperiosa necesidad de fomentar los lazos comunitarios para enfrentar los males que nos aquejan, sea la falta de agua potable en Montevideo o se trate de un panorama electoral desolador en Argentina.
Sociólogo y compañero, Diego es autor del imprescindible libro “Mandato y autodeterminación-Pistas para desarmar la trampa estadocéntrica” y mentor de un seminario presencial y virtual que se desarrolló en la capital uruguaya y que permitió juntarnos en torno a un ideario autónomo, a unas prácticas de necesario lazo.
De las páginas del texto a las asambleas que generó el escrito y de allí a este encuentro mano a mano, tratamos de sostener la apuesta por el común que vuelva a marcar la agenda de abajo en lugar de la noria del pedido, la representación y los especialistas.
Las dificultades y limitaciones de lo nuevo, la acechanza del sistema y de los anti-sistemas que se inventa y se tornan monstruos y el empuje colectivo necesario para alumbrar un mañana que exige respuestas inmediatas son parte de este intercambio que combina saberes, experiencias compartidas, fogonazos, retrocesos e intentarlo de nuevo.
Otra noche de “Después de la Deriva” lanzando una pedrada contra el blindado del posibilismo y lo dado gracias al aporte de Diego Castro con las ideas y las acciones que pugnan por esquivar la dependencia, por ponernos a construir mancomunadamente a distancia del Estado.
Descargar