En meses atravesados por el ruido electoral y la zonza y a la vez inexplicable tranquilidad que otorga la sensación de que “por lo menos podemos votar cada dos años”, esta noche en Después de la Deriva nos hacemos eco una vez más de la gran película de compas de Artó cinebufón y con ellos nos preguntamos “¿Qué democracia?”.

Esta vez las respuestas inquietantes llegan desde Chubut de la mano de la referente mapuche Soledad Cayunao que pasó por Buenos Aires para, otra vez, informar sobre el avance de capitales extranjeros en los territorios ancestrales que ponen en vilo la ecodiversidad y las nacientes de un río que abastece de agua a buena parte de la provincia.

Hostigada, amenazada y judicializada, Soledad levanta su voz y sigue poniendo el cuerpo para defender una memoria y un presente que se parece demasiado a una nueva y cruel Conquista del Desierto que, esta vez, viene por aquello que los saqueadores ven como recursos naturales.

También Mingo y Fabricio, dos férreos y consecuentes compañeros que resisten en Jáchal y Las Grutas, dan cuenta de esos ataques por la tierra y por las aguas que el sistema democrático capitalista apaña y habilita.

Apenas tres ejemplos que se suman a la galería de voces que forman parte de los testimonios que pueblan este programa como denuncia, como despertador y también como invitación a que nos demos las formas de organizarnos que nos permitan asumir la aventura de estar enteramente vivos.

Descargar