En tiempos donde el aparente paradigma desarrollista se maquilla de nacional y popular para procurar convertir extractivismo y saqueo en prácticas necesarias para mejorar la vida de millones personas con su oleada de progreso y valor agregado, muchas veces rehusamos dar esa discusión por falaz e incompleta.

Pero también es cierto que en otras tantas ocasiones y más allá del respeto a los territorios y a quienes ocasionalmente los ocupan y defienden, nos cuenta enfrentar el cuento entre el supuesto avance tecnológico o parar la rueda loca del consumo.

Sin embargo, desde España hay al menos una voz que desde hace años se sostiene combatiendo esa lógica del atraco y la destrucción y esa es la del politólogo y escritor anarquista Carlos Taibo.

Jubilado de sus labores como docente universitario, Taibo viene produciendo literatura y charlas donde sostiene y explica la teoría del decrecimiento como el único antídoto a mano para frenar la destrucción que acecha y a la que denomina, sin vueltas, como colapso.

Pero últimamente, además, y a partir de su más reciente libro “Eco-fascismo”, Taibo denuncia que quienes empujan la catástrofe son los dueños del mundo capitalista y colonial y que su plan criminal es el exterminio de una porción de la población para mejor apropiarse de las tierras y sus recursos.

Desde España donde vive y agita, el intelectual y activista reúne esos conceptos escritos, pensados y sostenidos en diversos encuentros en una charla que se nos antoja imprescindible en contextos de pillaje y confusión.

De la hipótesis al vaticinio que encuentra culpables, en Después de la Deriva gozamos con este intercambio que nos suma argumentos y claridades a un contexto donde el oportunismo y el mal menor pretenden imponernos condiciones.

Vuelan estas ideas y palabras con una lengua del común que debe encontrarnos en la misma pelea que no puede ser solamente de resistencia al pillaje sino la que nos regale el diccionario desde donde decir y sostener con el cuerpo que para cuidar la casa el único modo es una conciencia activa por la emancipación.

Descargar