Con la excusa de la próxima realización de la Peña Trashumante que por impulso de Raly Barrionuevo retorna a la presencialidad tras la pandemia con una gran celebración comunitaria el sábado 11 en el Club Atenas de Córdoba, nos dimos el gusto de dialogar con Tato Iglesias, fundador de la Universidad Trashumante.

La experiencia de educación popular que se inició a finales de la década del 90 es, desde entonces y además, una apuesta política por el encuentro y la emancipación, dos nociones que la vincularon –siempre por abajo- con diversas organizaciones sociales y campesinas.

Para la Trashumante sostener esas premisas iniciales y explorar formas de profundizarlas y plasmarlas desde la Argentina profunda, implicó marcar un rumbo y, en el camino, perder afinidades con grupos y personas que abandonaron esos ideales y eligieron transitar la política por rutas colectoras donde priman las dirigencias, el oportunismo, el mandato de lo posible, solamente lo dado, la lógica estatal del mal menor.

Capaz de reconocer continuidades, abandonos, anhelos y nuevos proyectos, el de la Trashumante sigue presentándose como un proyecto en construcción para forjar un futuro que sale al encuentro de colectivos y seres dispuestos a la aventura de pensarse, de juntarse, de aprender el valor de aquello que se comparte y se plasma.

Sobre esos pilares donde lo hecho y lo por hacer se dan la mano, charlamos con este sociólogo y autor de libros como «Pra Frente»: Historia de vida, contexto y Educación Popular; De carambas, recorcholis y caspitas. una mirada trashumante de la educación y de “Un viaje hacia la autonomía. Un recorrido sobre los conceptos y procesos de organización desde la educación popular en Argentina”.

Que estas palabras y estos aprendizajes que también queremos hacer nuestros puedan narrarse en “Después de la Deriva” son un manera más de acompañar una gesta silenciosa y festiva a la vez donde poder re-conocernos como parte de ese enjambre de nadies que aún asolados por la traición, la entrega y la barbarie no deja de tratar de inventarse un mañana.

Descargar