El palestino es un pueblo originario que padece colonización, ocupación y saqueo por parte del Estado de Israel en un escenario internacional que parece haberse naturalizado en favor del poderoso y del opresor.

Sin embargo Palestina resiste y lucha contra el invasor tanto poniendo el cuerpo en los territorios robados como en las campañas internacionales que especialistas y activistas motorizan para denunciar el oprobio, para alertar sobre un situación lejana sólo en apariencia.

Una de las muchas personas que militan la causa palestina y denuncian la avanzada colonial israelí es Maren Mantovani, coordinadora de relaciones internacionales de la campaña Palestina contra el Muro del Apartheid, miembro del secretariado internacional del Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones y asesora internacional de la Coalición para la Defensa de la Tierra, la Red de Movimientos Sociales Palestinos.

Maren quien está en la Argentina y nos acompaña esta noche en Después de la Deriva, además fue parte de la diversa comitiva que viajó desde Buenos Aires a Catamarca para ser parte del Encuentro y Festival para los Pueblos Puentes de Agua que nos reunió en Andalgalá y Choya con diversas asambleas socioambientales del país.

¿Qué tendrá que ver la situación palestina con la de nuestras comunidades asoladas por el extractivismo? ¿Cuál es la lógica imperial que en nombre del desarrollo y el progreso avanza sobre zonas donde, dice, “no vive nadie”? ¿Por qué es importante oponerle al capitalismo global una pelea internacionalista?

Son algunas de las preguntas que nos haremos hoy tratando de desentrañar los apuntes que nos reúnan efectivdamente para denunciar la llegada al país de la empresa estatal israelí de aguas Mekorot y también para ver de qué modo reunimos en un mismo puño esas batallas por la emancipación que son las únicas capaces de salvarnos de la barbarie.

Descargar