Mucho antes que un programa de radio, Después de la Deriva se asume como un espacio para el intercambio de ideas y experiencias que nos permitan, sin más, cambiar este mundo de mierda.
Y en eso andamos desde 2017 en La Tribu, abriendo puertas y ventanas para aprender a espiar las apuestas que puedan darnos herramientas y vivencias con las que romper este sistema injusto, bestial, suicida.
La visita a las diversas maneras de organización y de pensamiento que las resistencias adquieren aquí y allá son un tema central para quienes sostenemos este lugar entre estallidos y denuncias varias y muy lentamente aprendemos y compartimos esas señales que refieren a otras formas de construcción colectiva y horizontal por fuera de las instituciones y sus normas subjetivizantes.
En este andar resulta natural acceder a esta “Convocatoria en las postrimerías del contrapoder”, un primer documento abierto a la lectura y la re-escritura que, según sus propios postulados busca “analizar cuáles serían, hoy en día, las posibles pistas para comprender y actuar en la complejidad de nuestras diversas situaciones. Es decir, cómo comenzar a salir de la impotencia frente a los graves problemas y desafíos que se nos presentan a una velocidad inusitada”.
Miguel Benasayag, Florencia Carbajal, Salvador Schavelzon y Ariel Pennisi, tres de las personas impulsoras del texto cuyos colectivos firmantes son Malgré Tout desde Europa y A Pesar De Todo desde América Latina, están esta noche aquí para repasar algunos de los asuntos planteados y convidar a un intercambio que, además, tendrá una instancia presencial el próximo sábado desde las 20 en Sala de Máquinas de Lavalle 1145.
El escrito convida a “repensar la cuestión de las prácticas de resistencia, contrapoder e invención de otros modos de percibir y vivir” a partir de 11 ejes: Complejidad y compromiso, Actuar, No Actuar, La tecnología, El arte, El cuerpo, Desterritorialización y modelización, Lo común, El poder, Situación y Atacar defendiendo-Defender atacando.
Con que una porción de esos problemas y sus posibles antídotos a explorar queden bosquejados en una hora de radio, se explica nuestra presencia militante de este lado de los micrófonos porque es la manera que tenemos de “seguir siendo”, de tratar de aportar a que estemos Después de la Deriva.
LINK al documento.
https://www.rededitorial.com.ar/pdf/convocatoria_en_las_postrimerias_del_contrapoder.pdf