La tentación de la estatalidad como escenario mediador y conciliador a conquistar se nos aparece como una ficción y, más bien, lo consideramos un entramado de la gestión del capital que busca sostener, expandir y perpetuar una lógica jerárquica y colonialista.
Sostener estas nociones responden a una suma de factores, algunos de ellos empíricos, como el proceso que eclosionó el 19 y 20 de diciembre de 2001 pero que se fue macerando antes y se ramificó después; y otras se fundan en aportes al pensamiento como el que supo regalar el historiador Ignacio Lewkowicz con varios escritos, entre ellos, el fundamental “Pensar sin Estado”.
En busca de recuperar esas ideas que tomamos y traerlas al presente no como pieza de museo sino como invitación a nuevas y mejores aventuras por la emancipación que nos debemos, desde los micrófonos de La Tribu nos regalamos el encuentro compañero con la psicóloga Alejandra Grego y con el historiador Pablo Hupert.
Ella como parte de los grupos de estudio de Lewkowicz y él como discípulo de aquellas apuestas que profundizó en libros como “El Estado posnacional” y “Esto no es una institución”, nos ayudan a reflexionar en torno a las nuevas formas con las que el poder pretende organizarse desde arriba, a las dificultades que atraviesa en tiempos de crisis recurrentes, a la fugacidad de su entramado y a los modos que debemos transitar para tratar de construir un orden social muy otro.
Camino a las dos décadas de aquellas jornadas acontecimientales y no para dar cuenta de un aniversario sin carne, sin barro, ni piel; celebramos poder hallar estas voces que siguen interpelando a este tiempo brutal e injusto que se solaza con las ínfimas porciones de lo posible que el sistema aún arroja como prenda.
En Después de la Deriva, en cambio, queremos que estas palabras de fuegos que arden, incendian e iluminan, sigan convocando a esas reuniones diversas donde nos sentimos capaces de sentirnos nosotras, nosotros, nosotres.