La memoria, un asunto endeble y complejo que pone en juego no solamente el pasado a rescatar sino los ecos que porta hasta el presente y su carga de futuro, atravesará en palabras, ideas y acciones esta noche de diálogos.

Lejos de la manipulación interesada de aquellos legados para construir alegorías de ocasión capaces de maquillar los pesares actuales, creemos que estas memorias vitales que convocamos al micrófono pueden ser combustión y anhelo, cosa latente que interpela, una evocación capaz de incomodar.

Por un lado y desde Francia donde está exiliada desde el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet, dialogamos con la documentalista y escritora chilena Carmen Castillo.

Dueña de una obra poderosa que es objeto de un ciclo de proyeccions en Buenos Aires impulsado por el grupo Tinta Limón, Castillo rescata los postulados del gobierno socialista de Salvador Allende en el que tuvo militante participación y desde allí cuestiona los actos y las subjetividades de otros gobiernos de aquí y de allá que se han entregado a la bestial noria del capitalismo global.

En tanto y desde la Patagonia, el biólogo Lino Pizzolón repone la historia de la Universidad Nacional de la Patagonia desde donde de ayer hasta ahora y atravesando distintos procesos históricos y políticos, se forjó y se asume un compromiso socioambiental.

La pelea por no permitir que los espacios del saber sean colonizados y puestos al servicio de los extractivismos son parte de un diálogo que desmenuza procesos sin arriar banderas, sin disfrazar de neutralidad o desarrollo al saqueo organizado.

Dos aportes diferentes pero comunes que se enlazan en los modos y las maneras de reconocer al enemigo, de entender la política, de construir esas comunidades de iguales que sean capaces de detener la rueda febril de la destrucción para sentir que finalmente logramos reconocernos en procesos que nos pongan Después de la Deriva.

Descargar