En mayo de 2015 los zapatistas realizaron en su territorio jornadas en las que buscaban pensar en forma colectiva el capitalismo y las resistencias. Esos encuentros, que llamaron Seminario de Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista, culminaron con una invitación: “Hagan semilleros en sus territorios para pensar las luchas en sus geografìas y multiplicarse”.

En Buenos Aires, con algunos meses de demora, algunos colectivos que ya habían confluido en su andar decidieron convocar(se) para pensar cómo estábamos en estas latitudes. Así en diciembre de 2015 nos juntamos unas 50 personas que participábamos de diversas experiencias autónomas.

A más de tres años de aquel encuentro, nos seguimos juntando una vez por mes para pensar, discutir y debatir nuestras prácticas en los espacios que activamos. De esos encuentros surgen ideas re-novadas al calor de la reflexión colectiva.

Esta noche en Después de la Deriva queremos acercar esta práctica de pensamiento colectivo que es el Semillero de Experiencia Autónomas y Anticapitalistas del que formamos parte, y transitar junto a ustedes algunas de las ideas que fuimos amasando al compartir nuestras vivencias en la comunicación alternativa, en la militancia universitaria, en la feminista y en la sindical, a la vez que la de compañeres que están construyendo alternativas de producción, consumo y reproducción de la vida que intentan romper las relaciones sociales que impone el capital.

Convencidos en que la transformación hacia un mundo emancipado e igualitario debe empezar por construir nuevos lazos en el aquí y ahora, desde el Semillero entendemos que esta construcción debe hacerse a distancia del Estado, los partidos polìticos y contra al patriarcado y el sistema capitalista.

¿Cómo hacer para que nuestras experiencias se potencien entre sí? ¿Qué tipo de cercanía tenemos que generar para que den más calor pero sin que se fundan siendo absorbidas unas por otras? ¿Cómo dialogan las identidades con las ideas políticas que nos pueden servir a cualquiera? Son, no obstante, algunas de las preguntas que nos seguimos haciendo.

Y desde esos interrogantes también celebramos el estar plasmando los primeros frutos de estos encuentros con la publicación y la presentación de un boletín donde aspiramos a pensar colectivamente ¿Cómo nos organizamos desde abajo sin la sombra del Estado? Porque transitamos la huella de caminar preguntando.

 

 

 

Descargar