La coyuntura mistura en esta medianoche un par de asuntos que nos convocan: Por un lado la inminencia de un nuevo round legislativo en pos de la legalización del aborto seguro y gratuito y nuestra saga de programas acerca de la subjetividad autonómica.
Y la coincidencia, aunque fortuita, no parece casual porque el movimiento de mujeres aparece como el fenómeno político más pujante y horizontal de los últimos años, pero esas cualidades no deben anularnos las preguntas.
Reconocemos en ese colectivo valores que parecen propios de las prácticas e ideas atribuidas a la autonomía como la interpelación a los cuerpos, a lo personal, a una forma de organización asamblearia que no se alista en un formato partidario para dar el salto a lo electoral.
Sin embargo ¿es la puja por una ley un paso consecuente en ese sentido? ¿es un escenario deseable una ciudadanía exigiendo desde una marea que ocupa las calles una serie de normas a sus representantes?
También nos interrogamos acerca de si la crítica radical feminista ahora enfocada en el aborto tiene miras más largas y hondas como para ir contra más injusticias, todas ellas hijas del sistema capitalista.
¿Adónde empieza y cuándo termina el reclamo por más derechos y menos desigualdad? ¿Serán las mismas compañeras afiliadas a partidos políticos que habitan el patriarcado capaces de sacudirse esa pesada herencia?
Estamos empezando otra entrega de Después de la Deriva y las inquietudes nos sacuden con la potencia de las pasiones donde nos reconocemos y que siempre están convidándonos a la aventura de pensar y de hacer.
Descargar