http://radiocut.fm/audiocut/despues-de-la-deriva-el-mal-menor/#
Las personas nos organizamos, creamos espacios de resistencia y procuramos dar pelea cada día en cada lugar, pero la democracia capitalista nos dice que no hay salida, que el capitalismo y la democracia, han llegado para quedarse hasta el fin de los tiempos y que cualquier otra salida es imposible.
Ubicar esas experiencias en el territorio particular, minúsculo o solamente testimonial nos puede empujar a la resignación y nos manda a ese oscuro rincón donde el único juego permitido es el de escoger el mal menor.
De esa gravedad queremos hablar esta noche. Y nos pareció que lo más justo era plantearla como un problema, para que provoque, tanto en la audiencia como en nosotros, la percepción de que los momentos más decisivos de la existencia humana son aquellos en donde el resultado final de una ardua discusión nos obliga, no nos deja otro camino digno que no sea ponernos a inventar lo que aún no existe.
El mal menor, de manera explícita o implícita, siempre está al servicio de aquellos que quieren conservar el orden existente y no solo nos condena a elegir. Nos deja una sola chance: elegir, dentro de lo malo, lo menos malo. Porque si queremos otra cosa viene lo peor.
Ahora bien, nosotros no queremos conformarnos con la simple denuncia de este nefasto mecanismo cuya máxima casi metafísica es: “la única verdad es la realidad” y en donde el mal menor nos constriñe siempre a elegir en el campo de lo que el Estado decreta como lo posible.
Por eso traemos este problema, no solo para discutirlo colectivamente, sino para afirmar que nosotros apostamos que haya esperanza en la deriva. Que es posible un después de la deriva. Un después que estamos construyendo hoy, aquí y ahora
Este programa aspira a inscribirse en el marco de que es posible lo que parece imposible; que es posible una sociedad que responda al principio de igualdad; que es necesario refundar en este mundo nuevas políticas de emancipación; que es hora de gritar un ¡ya basta! que necesita anudar todas las voces para encarnarse. Descargar