En el provisorio horario de las 23 y con entregas que combinarán algunas apariciones con fragmentos de las ideas que balbuceamos durante 2017, estamos iniciando la segunda temporada de Después de la Deriva con una serie de programas de verano que esta noche nos permite tutearnos con el calendario.

Es que a 24 años de la irrupción del zapatismo con una puesta en el estado mexicano de Chiapas capaz de hacer visibles a unas personas olvidadas que decidieron organizarse, tomamos aquella gesta para preguntarnos acerca de los alcances de esa huella.

¿Por qué el zapatismo inscribió con tanta fuerza su nombre en la galería de los movimientos emancipadores tras la caída del llamado campo comunista? ¿Sobre qué herencias y novedades fundó su impacto planetario?

Ahora bien, no conformes con esas inquietudes queremos pensar juntos ¿qué queda de esa apuesta en el presente a cuento de los propios movimientos que el zapatismo realiza?

De La Otra Campaña a presentar una candidata indígena a la presidencia, el zapatismo también lanzó sus interrogantes a partir de proponer una serie de semilleros de pensamiento crítico frente a la hydra capitalista que sean capaces de nutrir de teoría y práctica a los movimientos para así enfrentar con mejores armas las nuevas tormentas por venir.

Empezando el 2018, nuestro espacio que procura poner a navegar las palabras y las acciones que funden la igualdad, aprovecha la efeméride para tender un puente con esa experiencia indígena que sigue siendo faro y referencia para emprender por nuevos rumbos la siempre latente intención de cambiar el mundo.

Descargar