Carlos “Negro” Aguirre, uno de los músicos más talentosos, inspiradores y consecuentes de la escena popular, encabeza un nuevo proyecto colectivo que bajo el nombre de Almalegría lanzará mañana su álbum debut “Melodía que va…”.

Antes de la escucha abierta y virtual que el sello autogestivo e independiente de Paraná, Shagrada Medra, propone en YouTube por medio de “La Hora Azul”, el artista entrerriano y Luciana Insfrán, dos integrantes del sexteto, nos comparten la experiencia colectiva y sonora del conjunto que completan Fabricio Amaya, Sebastián Tozzola, Iván Petrich y Gonzalo Díaz.

Almalegría se formó hace más de siete años desarrollándose como un laboratorio que hace eje en la experimentación rítmica buscando una síntesis propia desde el legado del mundo afro a su diversa presencia en las músicas populares del continente apelando tanto a instrumentos convencionales como los que denomina “cotidiáfonos”, que son objetos que forman parte de la cotidianidad y a los que les va descubriendo algún posible sonido o rol musical.

La agrupación que en su propuesta también dialoga performáticamente con bailarinas y bailarines, es parte de un largo presente en el camino estético y político que el “Negro” viene transitando desde una determinada toma de posición.

En esta charla con “Después de la Deriva”, Aguirre condensa ese andar donde lo colectivo y la conciencia social son parte de una respiración amasada a diario, sin imposturas ni poses de ocasión, por lo que escucharlo sonar y reflexionar es una fiesta a la que esta noche estamos invitando.

Descargar