Todo eso que entendemos como extractivismo se expande a lo largo y ancho de nuestro territorio, no sólo nacional, sino regional en América Latina. 

Dentro de ese esquema, el extractivismo -fuertemente asociado a la extracción de bienes comunes para el mercado global- evidentemente requiere de otros aspectos, de otros mecanismos para su expansión y colonización. Entre ellos la represión es una de las formas hegemónicas de su perpetuación. Y la represión se multiplica no sólo a través de balas, de palos, sino a través de los mecanismos judiciales. 

En Argentina, hace muchos años que las comunidades y los pueblos originarios vienen sufriendo diferentes formas de represión a través de la judicialización y, en ese contexto, la provincia de Chubut no sólo no representa una excepción, sino que es uno de sus ejemplos más notables.

En este programa de Después de la Deriva nos vamos para el sur, a Chubut, para hablar con comunidades, con pueblos originarios que están siendo víctimas de estos procesos de judicialización brutales. 

En particular nos focalizamos en compañeros y compañeras de Chubut y de Trelew, contando sus experiencias, sus victorias, su recuperación y, sobre todo, qué hay detrás y más allá de esto que se llama extractivismo, qué pasa cuando las comunidades dicen que no al despojo.

Descargar