La vida y la muerte son asuntos de peso que nos negamos a presentar como caras de una misma moneda, como meras instancias de la existencia.

Tampoco queremos esta noche oponer a los crímenes, al dolor que éstos ocasionan, una fórmula que por más impronta colectiva que conlleve, sea capaz de enfrentar livianamente tales pérdidas, semejantes desgarramientos.

Y sin embargo aquí propondremos una denuncia y un homenaje a María Eugenia Sánchez, la mamá de Kily y Antonela, asesinados por el agronegocio en Corrientes, quien falleció la semana pasada a sus 39 años.

Y también emitiremos la celebración de una constancia, de un camino que se traza con esfuerzo desde Castelar Sur por parte de compas de la Biblioteca Popular Tupac Amaru, un espacio que se reconvierte y se sigue haciendo y pensando ahora tomando nueva forma en torno a una huerta comunitaria en terrenos de la Base Aérea de Morón.

Una vieja entrevista a María Eugenia y el aporte de la enfermera Meche Méndez, una de las trabajadoras de la salud que desnudan los efectos de los agrotóxicos, funcionan como renovado alerta y además como reconocimiento a esas luchas.

En el segundo bloque, en tanto, Silvina, Facundo y Jorge repasarán aspectos, logros y dificultades de esa aventura colectiva y autogestiva que se sostiene en el oeste del conurbano bonaerense.

Las situaciones que elegimos que confluyan en esta emisión 344 de Después de la Deriva sintetizan una muestra de los efectos del saqueo capitalista y los modos que elegimos para combatir comunitariamente a este sistema devastador.

Descargar