La situación mexicana con su narcoestado y la continuidad de un gobierno de apariencia progresista y por tanto inscrito en la lógica del saqueo pero ahora al mando de una mujer, podría suponerse un ideal en comparación con el contexto demencial que atravesamos en Argentina, pero esta noche aquí no caeremos en las trampas del mal menor, de la política de arriba.
Aprovechando la visita de compas de la Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires trataremos de reponer una vez más el horizonte que el zapatismo instauró hace ya más de tres décadas y desentrañar cómo esa práctica política de la autonomía resiste al México actual y se inscribe en clave alternativa más allá de las fronteras y los calendarios.
¿Cuál ha sido el resultado del aparente repliegue zapatista hacia el seno del mundo indígena? ¿Qué resultados tuvo la anterior experiencia electoral con una candidata originaria independiente? ¿Cómo repercutió hacia adentro y hacia afuera la primera etapa de la Travesía por la Vida encarada en tiempos de pandemia? ¿De qué modo leer los últimos documentos públicos en los que se reafirma el concepto de la no propiedad?
Son apenas algunos de los interrogantes que la propia impronta irreverente creada por la experiencia zapatista nos regala y que en «Después de la Deriva» queremos seguir cultivando porque creemos que en su estela asoman amaneceres en medio de tanta oscuridad.

Descargar