El 11 de enero pasado tres integrantes del colectivo de vecinas y vecinos Exaltación Salud fueron detenides por la policía al intentar desplegar una bandera que decía Basta de Cáncer / Paren de Fumigarnos durante el acto de inauguración de un Hospital Modular en Los Cardales en el que se encontraba el presidente Alberto Fernández.
También se detuvo a un periodista de FM Los Cardales y, si bien se les permitió retirarse después de cuatro horas, a les cuatro les abrieron una causa por resistencia a la autoridad.
El caso de Exaltación es uno más de criminalización de la protesta social, es uno más de las cientas de personas que luchan por causas socioamientales que son reprimidas, encarceladas y procesadas.
Es uno más de los que permiten comprender el entramado entre Estado al servicio de los interesas privados y en contra del pueblo, su salud, su vida; pero también entre el sistema productivo y la represión, el hambre, la enfermedades, y un sifin de etcétera.
Por abajo, Exaltación es un caso más de unidad de luchas, de colectivos que se entrelazan para tener más fuerzas, resistir juntes y pensar juntes otros modos otros de vivir.
De eso se trata el festival de los Pueblos que se hará este sábado a partir de las 15 en la Plaza Mitre de Los Cardales.
Y en ese tejer colectivo cantará en el Festival Jeremías Chauque, hijo de Ruben Patagonia, un artista y compañero quien además de poner su música al servicio de las causas justas, durante el primer bloque nos cuenta de la construcción de Desvío a la Raíz, un colectivo dedicado a la agricultura ancestral, porque, dice, la palabra “agroecológica” nos la han robado.
Asi Jeremías es compañero más de los que resiste al tiempo que construye.
Y Después de la Deriva es un colectivo más de comunicación que trata de hacer visibles estas luchas de las y los cualquiera que en sus diferentes modos están abocados a la enorme tarea de destruir este sistema de muerte y pensar/hacer ese otro mundo en el que queremos vivir.

Descargar