El pueblo mapuche, una vasta y diversa comunidad que resiste y lucha habitando la inmensidad patagónica, funciona hoy –a ambos lados de los Andes- como un singular sujeto político del que todos los sectores pretenden sacar rédito para beneficio personal.
La amenaza armada, la comparsa estatal, el racismo criminal, el proyecto separacionista, la tentación del diálogo y la inclusión, la potencia cultural, el avance extractivista, la sombra de lo ancestral, la injusticia como regla, los fallos judiciales que detienen atropellos, la represión, la mesa del acuerdo para tragar sapos sin sacar los pies del plato, son sucesos posibles y aplicables al mundo mapuche en estos últimos años.
Semejante panorama, parcial y resumido, permite dar cuenta de lo complejo y variado que alcanza a esa población que navega entre la marginación y la integración, dos evidentes situaciones que se agitan bajo la batuta del aparato del Estado.
Para intentar comprender ese escenario donde las deudas y las urgencias acechan en busca de saldar o maquillar el despojo, charlamos con Moira Millán, una voz que habita estos dos mundos en pugna y que da pelea, además, como parte del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.
Atravesados por la coyuntura también nos encontramos con Luisa Quijada, referente de la comunidad con ese apellido, que logró por la vía judicial que el pomposo country Arelauquen debiera devolverle el acceso para ingresar a su territorio tras un atropello que avergüenza a la especie humana.
Estas voces y nuestras inquietudes que volcamos los martes por la noche en el aire de La Tribu conforman un abanico posible para comprender las muchas visiones que el pueblo mapuche tiene sobre la realidad que trajina y, desde allí, tomar una posición lejos del reduccionismo, la romantización y la caricatura.
Ideas y experiencias que abrazamos en Después de la Deriva para reafirmar tanto las dificultades que nos cercan como las certezas que sostenemos acerca de lo imprescindible que resulta postular la igualdad, arrancarnos el lastre del capitalismo y sus herramientas patriarcales y jerárquicas que esparce como norma desde sus estados democráticos.
Descargar