Chubut como aplicación de recetas conocidas. Los sistemas de salud y de educación de la provincia del sur de nuestro país han sido en las últimas décadas objeto de políticas sistemáticas de desfinanciamiento y desarticulación. Tal como en otras provincias, la avanzada de proyectos privatizadores ha tenido como resultado la destrucción del acceso público a los sistemas de educación y de salud. El contexto actual, lejos de tratarse de una oportunidad para fortalecer la protección de las comunidades y los territorios, sólo intensifica los proyectos en marcha desde la gobernanza.
Chubut como provincia de sacrificio. Como pocas regiones del país, Chubut expresa proyectos de extractivisimos variados. Los intentos por incorporar una megaminería que en el contexto actual toma la forma de doctrina del shock, muestra a las claras que no es que el extractivismo se profundiza para pagar las deudas, sino que las deudas existen para profundizar los extractivismos. Junto con eso, los signos ya desgastados del extractivismo pesquero y de cualquier otra forma, expresan un modelo de producción que asume que el proyecto provincial es de ser apenas una tierra del sacrificio.
Chubut como tierra de resistencias. Más allá de los relatos hegemónicos, como no podía ser de otro modo ni las recetas de desarme de lo público ni la avanzada extractivista carecen de resistencias. Por el contrario, a lo largo y ancho de la provincia, diferentes comunidades construyen sus búsquedas, deseos y necesidades que animan a imaginar otros destinos. Con la conciencia que la organización y la multiplicación de las resistencias son tanto presente como necesidad de futuros se devela que estamos en algo más que en un problema coyuntural.
En este programa número 166 de Después de la Deriva nos adentramos en la provincia del Chubut tratando de comprender sin mediaciones el estado de su situación actual. Buscando cruzar los problemas de salud y educación, los dramas de desocupación y la degradación salarial, los proyectos extractivistas en vigencia con aquellos otros que intentan activarse y, sobre todo, la construcción de alternativas y de otras realidades. Iniciamos aquí un viaje doloroso, necesario y esperanzador.
Descargar