“Otra niña wichí muerta por desnutrición en Salta: la séptima en un año”, dice un periódico  

 “No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año (…) sobre todo en la etnia wichi, parece una historia repetida de hace mucho tiempo”, dice una funcionaria.  

 En estas semanas, las noticias de nuevas muertes de niños y niñas wichís han ocupado algunos titulares de los grandes medios de comunicación, así como fueron motivo de comentarios por diferentes representantes del poder estatal.  

 En general, las formas de transmitir estos eventos acuden a combinaciones entre lo irreversible, lo exótico y lo naturalizado.  

 Sin causas ni historias que hayan traído a este escenario, ajenas a las formas de producción y a los extractivismos, se suelen mencionar como únicas supuestas soluciones la caridad de magnates o alguna esporádica acción del Estado.  

 Sin embargo, lo que sucede parece demandar más bien otras coordenadas, la incorporación de preguntas acerca del rol y la naturaleza del Estado, la consideración de las consecuencias del modelo extractivista, los roles de los diferentes grupos sociales, y, sobre todo, la inclusión de las voces y acciones de las propias comunidades protagonistas.  

 En este programa 133 de Después de la Deriva abordaremos la problemática acerca de las comunidades wichís en nuestro país, a sabiendas de la urgencia pero también buscando reconocer sus causas estructurales, escuchando los reclamos y las necesidades de las comunidades involucradas, y acompañando las formas de modificar esta realidad que se nos vende como naturalizada, ajena e irreversible.  

 

 

Descargar