Una, dos, tres coordenadas.
La primera, un intento apresurado de un gobernador entrante en sintonía con un presidente electo. Las fuerzas políticas mayoritarias impulsando la modificación de una ley, la ley 7722. En esa resistencia se expresó el límite al uso de los territorios.
La segunda coordenada se centra en la organización con eje territorial, que involucró a diferentes sectores, comunidades, movimientos, regiones, actores, todos y todas bajo un mismo objetivo. De manera creciente y rápida, dio respuesta en un momento del año siempre emblemático a lo que se requería.
Y el tercero, que que estuvo en juego. Lo que está en juego. Un motivo demasiado importante y común para que no se visualice en el resto del país: el agua. Un agua que escasea en la cordillera por esas latitudes. Pero el agua es siempre motivo de reivindicación y búsqueda social a lo largo y ancho del globo.
La lucha por la ley 7722 dejó una puerta abierta.
En esa puerta abierta entra la esperanza de los mendocinos pero también del resto de las comunidades que luchan y sueñan por su presente y futuro.
En este primer programa del año 2020, Después de la Deriva invita a asomarse a esa puerta que el agua y las comunidades de Mendoza han dejado abierta.