PROGRAMA #135 22 de marzo, día mundial del agua.

En pocos días más, el 22 de marzo, se cumple un nuevo día mundial del agua.


En semanas de cuarentenas obligadas y de asuntos unidimensionales a los que nos invitan a dirigir la mirada, la pregunta por el acceso al agua potable luce invasiva, molesta, distractiva. Y esto parece sostenerse aún cuando las múltiples “recomendaciones” de los profesionales involucran el acceso y uso de agua potable

Pero el agua potable en nuestro país es un bien cada vez más escaso, un derecho quebrado y, a la vez, un recurso central que sostiene al modelo extractivista.

Agua. Sea como forma de romper los territorios mediante la fractura hidráulica, o bien abasteciendo hectáreas de plantaciones forestales para celulosa, o bien como una fácil manera de arrojar toneladas de deshechos y venenos. Agua también para en pesca industrial, para las plantaciones de transgénicos o en los diferentes modos de extractivismo urbano. Siempre agua.

Y sin embargo, la naturalización de este modelo luce agrietada. Cientos de luchas y resistencias aparecen a lo largo de nuestros territorios, experiencias parecidas y diferentes, siempre vivas.

En este programa número 135 de Después de la Deriva abordaremos la pregunta acerca del agua y sus dimensiones sociales, políticos, económicas, dándole el lugar central que tiene en nuestros territorios, en la dinámica de las comunidades que allí viven, en la matriz extractivista de nuestro país y en las formas de consumo que nos imponen.

Sedientos de comprender, actuar, conectar y caminar juntos, nos embarcamos en este nuevo capítulo.

PROGRAMA #134 Entrevista a Raúl Zibechi

La posibilidad de charlar largo y tendido con el pensador y activista uruguayo Raúl Zibechi abre un horizonte sobre el que nos interesa explorar Después de la Deriva.

Esta noche en La Tribu compartiremos fragmentos de una entrevista que le realizamos en Montevideo al autor de bibliografía esencial para entender los andares y perspectivas de la política que se hace abajo y a la izquierda en Latinoamérica.

La posición de Zibechi, plasmada en su más reciente libro “Nuevas derechas-nuevas resistencias”, y también presente en un diálogo compañero nos permite vislumbrar un escenario regional con al menos dos caras: el de la gestión capitalista de los gobiernos y el del posicionamiento de las organizaciones que tensan ese escenario democrático y representativo.

Sobre esas tiranteces entre las posibilidades y limitaciones del poder estatal y el modo en el que las bases organizadas reclaman, el autor y militante nos ayuda a pensar y poner en palabras las certezas e incertidumbres que pueblan la cada vez más urgente necesidad de concebir otra agenda y, con ella, garabatear las nuevas prácticas y las nuevas relaciones.

Y en torno a ese escenario tan incierto como estimulante brotan, al menos, tres certezas: que el actual entramado del sistema capitalista no es capaz de atender a las demandas de los personas, que el extractivismo es una acechanza en tiempo presente que conjugan las administraciones estatales sean progresistas o reaccionarias y que las colectivas de mujeres y de pueblos originarios están desmalezando un camino posible a semejante encerrona.

Con Zibechi como voz de consulta y confianza, ponemos otra vez a navegar el barco de demandas, denuncias, construcciones y sueños que nos empuja a un mar abierto y tumultuoso donde queremos correr el riesgo de la invención y de la posibilidad de gestar nuevos mundos.

PROGRAMA #133 Situación de las Comunidades Wichis hoy

 “Otra niña wichí muerta por desnutrición en Salta: la séptima en un año”, dice un periódico  

 “No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año (…) sobre todo en la etnia wichi, parece una historia repetida de hace mucho tiempo”, dice una funcionaria.  

 En estas semanas, las noticias de nuevas muertes de niños y niñas wichís han ocupado algunos titulares de los grandes medios de comunicación, así como fueron motivo de comentarios por diferentes representantes del poder estatal.  

 En general, las formas de transmitir estos eventos acuden a combinaciones entre lo irreversible, lo exótico y lo naturalizado.  

 Sin causas ni historias que hayan traído a este escenario, ajenas a las formas de producción y a los extractivismos, se suelen mencionar como únicas supuestas soluciones la caridad de magnates o alguna esporádica acción del Estado.  

 Sin embargo, lo que sucede parece demandar más bien otras coordenadas, la incorporación de preguntas acerca del rol y la naturaleza del Estado, la consideración de las consecuencias del modelo extractivista, los roles de los diferentes grupos sociales, y, sobre todo, la inclusión de las voces y acciones de las propias comunidades protagonistas.  

 En este programa 133 de Después de la Deriva abordaremos la problemática acerca de las comunidades wichís en nuestro país, a sabiendas de la urgencia pero también buscando reconocer sus causas estructurales, escuchando los reclamos y las necesidades de las comunidades involucradas, y acompañando las formas de modificar esta realidad que se nos vende como naturalizada, ajena e irreversible.  

 

 

PROGRAMA #132 Extractivismos: desde las lógicas a las resistencias

Extractivismo como lógica imperante, extractivismos como formas de vida.
Nuestro país ha consolidado una manera de producir y de consumir moldeada por el extractivismo. Diferentes bienes de nuestras tierras son extraídos y exportados para que sea consumido en alguna otra parte del globo.

Bajo esa lógica gobernante, las prácticas extractivistas asumen el carácter sacrificable de territorios y cuerpos.
Un plan general que combina dimensiones políticas, económicas, ambientales, científicas, laborales, alimentarias, sanitarias.

Un proyecto que subordina todas las dimensiones al Capital, donde todo se mercantiliza, donde todo es consumible.
Y además un esquema extractivista que se conecta con otros múltiples conflictos de nuestra vida cotidiana. Nodos de una única realidad que obligan a vivir de un única manera.

En este programa 132 de Después de la Deriva abordaremos diferentes experiencias en relación con este extractivismo de territorios y cuerpos. Jáchal, Chubut, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba son algunos de los territorios de las voces que abordaremos en este programa. Y en ese intercambio buscaremos tanto elucidar sus lógicas y consecuencias, como así también encontrarnos con las múltiples historias de resistencias y constitución de alternativas.

PROGRAMA #131 11 años de la desaparición forzada de Luciano Arruga

A 11 años de la desaparición y el posterior asesinato de Luciano Arruga en “Después de la Deriva” dedicamos nuestra emisión 131 en el aire de La Tribu a la lucha consecuente por justicia que han desplegado sus familiares y amigos en un camino de denuncia capaz de desnudar en toda su perversa integridad de qué se tratan las políticas de Estado en el sistema de la democracia capitalista.

De Alfonsín a Macri, pasando por Menem, De la Rúa, Duhalde y los Kirchner e incluyendo al mandatario en ejercicio, cada gobierno y sus muchísimos funcionarios funcionales en distintas administraciones de aparente signo opuesto defendieron el gatillo fácil, el abuso policial y la violencia institucional como mecanismos de adoctrinamiento y control social.

Ser pobre, ser joven, ser mujer, ser disidente sexual, luchar, oponerse o resistir han sido categorías de variada peligrosidad y de cada vez más altísimo riesgo en caso de pertenecer a más de una de ellas para las personas que integran la ominosa lista de asesinadas y desparecidas desde 1983.

Y en esa nómina la historia de Luciano es grito, es rabia y es bandera al señalar al crimen y sus tramas, a la vejación y sus cómplices, a la mierda que explica una lógica violenta y desigual que se conjuga en tres poderes y que por ello exige juicio político contra las fiscales Roxana Castelli y Celia Cejas y el juez de garantías Gustavo Banco.

Esta noche no nos hacemos preguntas sino que nos reafirmamos en esas voces, en esos cuerpos, en esas ideas que se arrancan la piel de víctimas para levantar el puño y golpear sin desmayo en la cara más feroz e inconmovible del capitalismo que se sostiene en sus dos patas: Estado y democracia.

Por eso nos enorgullece y nos llena de responsabilidad y sentido abrir estos micrófonos para que las voces de esta gesta no se apaguen y cuenten y se alcen y marquen a cada responsable y nos inviten a las calles nuevamente en un pedido de justicia que recuerda a Luciano y, al mismo tiempo, resuena como un “ya basta” para asumir la impostergable apuesta por la emancipación.