PROGRAMA #170 El silencio no siempre es salud

En un año donde tanto se ha hablado de formas de enfermarse, la pregunta por la salud sin embargo no parece haberse propiamente desplegado. O al menos, no se ha podido generar mayormente  una pregunta en la que se quite los signos de cierto lenguaje publicitario que como siempre oculta más de lo que devela.

Así, el vínculo que presenta la salud con la práctica médica, en la que se muestra cierta una identificación tantas veces pretendida como denunciada. También la manera en que se ha presentado como supuesto polos antagónico con la economía. O bien, el modo en el que las grandes empresas farmacéuticas han generado un mundo de necesidades a su imagen y semejanza.  Y sin embargo, las preguntas se multiplican. ¿Puede haber salud de las personas en comunidades enfermas? ¿Qué significa salud de las comunidades en territorios de sacrificio? ¿Eligen las comunidades la búsqueda por la salud de sus propias vidas?

En este programa número 170 de Después de la Deriva queremos hablar de salud. Junto con compañeres que vienen trabajando con estas mismas preguntas buscaremos tratar de entender qué se asume en la práctica médica a escala global y en las particularidades del escenario local, qué es lo público y lo privado en las políticas institucionales, qué lugar ocupa la prevención y qué el negocio. En un año donde la salud se ha hecho necesaria obsesión pero que a la vez en el que las preguntas más fundamentales sólo se dan como respuestas supuestamente sabidas, empezamos aquí este necesario camino. Como siempre, sabiendo que no siempre el silencio es salud.

PROGRAMA #169 Guernica como escenario

Guernica como lugar, Guernica como escenario.

Más allá de la decisión estatal de reprimir y arrasar una toma que tuvo perfiles emblemáticos por la magnitud del territorio ocupado y por la composición de quienes protagonizaron esa epopeya de las personas desesperadas, Guernica se sostiene al mismo tiempo en clave de advertencia, de amenaza, de enseñanza, de horizonte.

Parece evidente que la gestión del capitalismo en tiempos de pandemia en esta parte del mundo ha decidido no mirar con ojos dóciles a las víctimas de sus políticas, pero ese gesto brutal e inhumano sobre quienes poblaron Guernica bien puede tornarse un boomerang de rabia que ya anda revoloteando por los aires.

También Guernica exhibe en tiempo presente una forma de organización con sus asambleas de mujeres que en su vigorosa lengua popular denuncian con todo el cuerpo al feminisno de las funcionarias en sus laberintos ministeriales.

Por eso Guernica es una tierra de incomodidad para el poder, de alternativa por las márgenes, de espacio a conquistar y ocupar con la imaginación colectiva que pondera y asume nuestro invitado de hoy, el artista y militante Nornan Briski.

Capaz de montar la obra de títeres «La propiedad es la maldición de la hermandad», recrear las experiencias de teatro colectivo y callejero allí donde la cosa late, arde y se complica, charlar con Briski es asomarse a una disciplina lúdica donde la lucha se conjuga en plural, se asume con alegría.

Vayan entonces estas palabras sobre el drama de los seres marginados y arrancados de Guernica como apenas una señal de tantas y tantos que ya no pueden más, como un síntoma de algo que arriba solamente se arregla con represión, de un problema acerca de la igualdad que urge resolver como la única manera de creer que estamos Después de la Deriva

PROGRAMA #168 Sobre tierras, fumigaciones y fueguitos

En una semana en donde la propiedad privada, la concentración de la tierra y el accionar de las fuerzas represivas se mostraron en toda su intensidad, la pregunta acerca de cómo vivimos, dónde vivimos y qué relación tenemos con los territorios, se presentó más imprescindible que nunca. Y con ellas, cobró insistencia la necesidad de preguntarnos acerca de lo local y lo global, en un año de aislamiento de muchos asuntos, pero no de los incendios, las fumigaciones y las depredaciones extractivistas.

Y sin embargo, a contramano de esas necesidades, las preguntas por la vivienda, la salud y la alimentación buscaron ser presentadas como problemas secundarios. Derechos fundamentales que fueron rápidamente desintegrados en nombre del orden y una supuesta propiedad privada, en la que los papeles se multiplican y los suelos son más para usarse que para vivir. Pero junto con la agenda marcada y la acción uniforme desde los énclaves del poder, las comunidades reiteran su búsqueda y sus acciones en pos del beneficio colectivo.

En este programa número 168 de Después de la Deriva viajaremos a tres centros urbanos de nuestro país como son Ramallo, San Andrés de Giles y Exaltación de la Cruz. Se trata de un recorrido buscando reconocer tanto lo particular como lo general, conectándonos con las voces y prácticas de compañeras que marcan nuevos caminos y encontrando que más allá de nombres propios y de las diversas formas de dominio, las resistencias están profundamente vivas. Va aquí nuestro abrazo en forma radial a aquellas personas, comunidades y movimientos por abrir los nuevos caminos.

PROGRAMA #167 Bolivia en clave comunal más allá de las elecciones

En un contexto donde la polarización arrasa con los matices y el prisma se acota a apenas dos posiciones, en Después de la Deriva queremos celebrar la posibilidad de re-conocernos como parte de un afluente de ideas y prácticas que alejadas de las aplastantes nociones dicotómicas aporta una voz disonante, coral y no domesticada a gusto y placer del sistema y sus disidencias permitidas.

Esa respiración que nos define y sostiene tiene esta noche un nuevo y valioso capítulo gracias a la charla con Óscar Olivera, un militante boliviano que desde Cochabamba y a 20 años de la denominada Guerra del Agua que lo tuvo en el frente de batalla, sigue haciendo y pensando en fornas de organizarse por abajo, sin jerarquías y lejos de la tutela estatal.

Recorrer con Olivera los pliegues de la gestión de Evo Morales y analizar desde allí el rotundo triunfo del MAS en las elecciones presidenciales del domingo 18 de octubre, aporta la posibilidad de leer la contingencia con otros ojos, sin perder jamás de vista la potencia real y rebelde que habita en los sistemas comunales donde los problemas y las soluciones se conjugan en plural.

No se trata aquí de minimizar el resultado electoral que marcó la salida del gobierno de facto de Jeanine Áñez sino de permitirnos ver que por fuera de esa coalición reaccionaria pero también más allá del seno del movimiento ganador, hay una otra realidad colectiva que existe y no quiere quedar atrapada en la simplificación que al dividir solamente por dos quiere garantizar una institucionalidad que nada cambie.

Vaya este programa de martes por La Tribu como un aporte a la realidad completa de Bolivia y también como señal de las maneras de resistencia, rebeldía y organización que aunque sean invisibilizadas en la aparente contienda de arriba son las que -más allá de fronteras y particularidades- nos permiten no dejar de andar hacia ese mundo común e igualitario que anhelamos.

PROGRAMA #166 La experiencia Chubut

 

Chubut como aplicación de recetas conocidas. Los sistemas de salud y de educación de la provincia del sur de nuestro país han sido en las últimas décadas objeto de políticas sistemáticas de desfinanciamiento y desarticulación. Tal como en otras provincias, la avanzada de proyectos privatizadores ha tenido como resultado la destrucción del acceso público a los sistemas de educación y de salud. El contexto actual, lejos de tratarse de una oportunidad para fortalecer la protección de las comunidades y los territorios, sólo intensifica los proyectos en marcha desde la gobernanza.

Chubut como provincia de sacrificio. Como pocas regiones del país, Chubut expresa proyectos de extractivisimos variados. Los intentos por incorporar una megaminería que en el contexto actual toma la forma de doctrina del shock, muestra a las claras que no es que el extractivismo se profundiza para pagar las deudas, sino que las deudas existen para profundizar los extractivismos. Junto con eso, los signos ya desgastados del extractivismo pesquero y de cualquier otra forma, expresan un modelo de producción que asume que el proyecto provincial es de ser apenas una tierra del sacrificio.

Chubut como tierra de resistencias. Más allá de los relatos hegemónicos, como no podía ser de otro modo ni las recetas de desarme de lo público ni la avanzada extractivista carecen de resistencias. Por el contrario, a lo largo y ancho de la provincia, diferentes comunidades construyen sus búsquedas, deseos y necesidades que animan a imaginar otros destinos. Con la conciencia que la organización y la multiplicación de las resistencias son tanto presente como necesidad de futuros se devela que estamos en algo más que en un problema coyuntural.

En este programa número 166 de Después de la Deriva nos adentramos en la provincia del Chubut tratando de comprender sin mediaciones el estado de su situación actual. Buscando cruzar los problemas de salud y educación, los dramas de desocupación y la degradación salarial, los proyectos extractivistas en vigencia con aquellos otros que intentan activarse y, sobre todo, la construcción de alternativas y de otras realidades. Iniciamos aquí un viaje doloroso, necesario y esperanzador.