PROGRAMA 346: El Estado como problema visto desde Colombia – Mondragon & Rozental

De la mano del compañero Manuel Rozental regresamos a Colombia, a sus complejidades particulares y también generales que nos permiten hablar de un territorio aún surcado por la guerra y el narco, a la vez que procurando darle forma a un proceso de política gubernamental que va a contrapelo de otras gestiones continentales.

En este caso y para visitar las aristas de un gobierno que desde el ministerio de agricultura bosqueja procedimientos de reforma agraria, presentamos a Héctor Mondragón, un consecuente luchador por los derechos de los pueblos originarios que pagó con la cárcel, la tortura y el exilio ese posicionamiento inclaudicable.

Recientemente nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sucre y funcionario en el área de Agricultura, Mondragón repasa en primera persona el contexto general, la situación colombiana en el mapa regional, las limitaciones que impone el sistema capitalista y su propio rol en esa trama.

“Mi interés por la cuestión agraria se concentró en el estudio de las
concepciones sobre la economía campesina. También de las teorías de la renta de la tierra, que desde entonces he aplicado a la investigación de la realidad colombiana. Una contribución de Carlos Marx que sigue siendo vigente para entender el problema agrario en nuestro país es su teoría de la renta de la tierra, que explica por qué la concentración de la propiedad provoca sus altos precios y ellos se convierten en una traba para el desarrollo económico”, señaló el propio militante al momento de recibir la distinción universitaria.

En otro tramo de la conferencia, indicó: “Me honra que desde el 7 de agosto de 2024 en la Unidad de Restitución de Tierras y luego en
el Ministerio de Agricultura puedo poner un grano de arena en el reconocimiento de los Otros y sus derechos, en lo que espero que sea una apertura hacia lo visión que con el doctor Mario Valderrama expusimos en 1997 en el libro ‘Desarrollo y Equidad con Campesinos’, una exposición de la vía campesina para Colombia.
La alternativa entre las vías de desarrollo no es un asunto meramente económico, sino político, social, cultural y ambiental. Aunque tengan 100 años los escritos de José Carlos Mariátegui sobre el gamonalismo, pueden aplicarse a la vida política colombiana, porque el incremento de concentración de la propiedad de la tierra ha fortalecido el poder local de las élites y su predominio en el legislativo nacional. La cuestión de la tierra impone entonces la investigación de la territorialidad, la cual plantea quién controla el territorio y hacia qué objetivos lo dirige. La territorialidad de los gamonales
se convierte ahora en la territorialidad de quienes despojan a las comunidades convirtiendo a sus integrantes en mano de obra barata o en población indigente”.

Con el uso de la tierra y quienes la habitan como eje, en esta charla con “Después de la Deriva” Mondragón y Rozental visitan ese dilema y las encrucijadas a enfrentar sin por ello desconocer en qué hora política se desenvuelve esa pelea para, además, mostrar las propias limitaciones del dispositivo estatal para atender y contener las necesidades y demandas de los pueblos.

PROGRAMA 345: Chubut resiste

Todo eso que entendemos como extractivismo se expande a lo largo y ancho de nuestro territorio, no sólo nacional, sino regional en América Latina. 

Dentro de ese esquema, el extractivismo -fuertemente asociado a la extracción de bienes comunes para el mercado global- evidentemente requiere de otros aspectos, de otros mecanismos para su expansión y colonización. Entre ellos la represión es una de las formas hegemónicas de su perpetuación. Y la represión se multiplica no sólo a través de balas, de palos, sino a través de los mecanismos judiciales. 

En Argentina, hace muchos años que las comunidades y los pueblos originarios vienen sufriendo diferentes formas de represión a través de la judicialización y, en ese contexto, la provincia de Chubut no sólo no representa una excepción, sino que es uno de sus ejemplos más notables.

En este programa de Después de la Deriva nos vamos para el sur, a Chubut, para hablar con comunidades, con pueblos originarios que están siendo víctimas de estos procesos de judicialización brutales. 

En particular nos focalizamos en compañeros y compañeras de Chubut y de Trelew, contando sus experiencias, sus victorias, su recuperación y, sobre todo, qué hay detrás y más allá de esto que se llama extractivismo, qué pasa cuando las comunidades dicen que no al despojo.

PROGRAMA #344: Homenaje a Eugenia y reflexiones junto a la Biblioteca Popular Tupac Amaru

La vida y la muerte son asuntos de peso que nos negamos a presentar como caras de una misma moneda, como meras instancias de la existencia.

Tampoco queremos esta noche oponer a los crímenes, al dolor que éstos ocasionan, una fórmula que por más impronta colectiva que conlleve, sea capaz de enfrentar livianamente tales pérdidas, semejantes desgarramientos.

Y sin embargo aquí propondremos una denuncia y un homenaje a María Eugenia Sánchez, la mamá de Kily y Antonela, asesinados por el agronegocio en Corrientes, quien falleció la semana pasada a sus 39 años.

Y también emitiremos la celebración de una constancia, de un camino que se traza con esfuerzo desde Castelar Sur por parte de compas de la Biblioteca Popular Tupac Amaru, un espacio que se reconvierte y se sigue haciendo y pensando ahora tomando nueva forma en torno a una huerta comunitaria en terrenos de la Base Aérea de Morón.

Una vieja entrevista a María Eugenia y el aporte de la enfermera Meche Méndez, una de las trabajadoras de la salud que desnudan los efectos de los agrotóxicos, funcionan como renovado alerta y además como reconocimiento a esas luchas.

En el segundo bloque, en tanto, Silvina, Facundo y Jorge repasarán aspectos, logros y dificultades de esa aventura colectiva y autogestiva que se sostiene en el oeste del conurbano bonaerense.

Las situaciones que elegimos que confluyan en esta emisión 344 de Después de la Deriva sintetizan una muestra de los efectos del saqueo capitalista y los modos que elegimos para combatir comunitariamente a este sistema devastador.

PROGRAMA #343: El camino de la emancipación

La saga de programas especiales referidos a las asambleas barriales suma esta noche un capítulo especial ya que Carlos Savransky, docente universitario jubilado y participante en la Asamblea de Villa Urquiza, es autor de un atractivo trabajo destinado a pensar desde el presente la conformación y el alcance de estas expresiones políticas de base.

En un escrito que gentilmente nos compartió tiempo atrás, Carlos recurre a aspectos históricos, del pensamiento, sociales, psicológicos y políticos para aportar a una configuración posible de espacios que han pasado a protagonizar el espacio urbano y que a su modo son parte de la profunda interpelación a un tiempo crítico, de profundos cambios

El ensayo resalta la gestualidad y el accionar asambleario como formas de ejercicio de la democracia directa sin dejar de alertar certeramente acerca de algunas modalidades heredadas de otras prácticas políticas y que, por ejemplo, impiden su funcionamiento por consenso.

Y sobre ese par de situaciones también despliega asuntos ligados a la subjetividad colectiva y la imperiosa necesidad de que sea encarnada –más allá de la gozosa participación práctica- para que el movimiento profundice y complete un cauce a la vez posible e interesante.

En otros puntos del texto enfoca la necesidad de reponer los enclaves barriales como territorios concretos en donde ejercer esa soberanía común y así construir en un solo movimiento otra manera de pensar lo común y sus potencias concretas.

“Si las asambleas se mantienen abiertas a todas las experiencias y situaciones individuales, a la elaboración conjunta, a la escucha del otro y a un pensar colectivos habrá un crecimiento de la conciencia social, de la organización y de la lucha común por un proyecto emancipador”, arriesga Carlos hacia el final de un documento que esta noche tenemos el placer de transitar en Después de la Deriva.

Queremos que estas palabras sean otro insumo valioso para alimentar un movimiento que entre memorias y actualidades se levante como una alternativa comunitaria capaz de hacer y pensar una política capaz de reunirnos, de hacernos estallar.

PROGRAMA #342 ¿Qué es educar?

Qué es educar.
Qué es una escuela. ¿Qué hace? ¿Educa la escuela?
¿Quiénes la habitan?
Cuánto tiempo de sus vidas pasan allí niñas, niños y jóvenes.
¿Qué hacen los y las docentes?¿Cómo se piensan, cómo piensan su tarea? ¿Son trabajadores? ¿Cuidadores? ¿Educadores? ¿Agentes del estado?
¿Se educa para la libertad?, ¿para la crítica?, ¿para la autonomía?, ¿para la pluralidad? ¿para saber?, ¿para comer?, ¿para tener salida laboral? ¿para la meritocracia?
¿Cómo se hace para no acabar con la creatividad, la libertad, la plasticidad, la curiosidad, la diversidad de las infancias? ¿Cómo pensamos a las chicas y los chicos? ¿Son únicamente los adultos del futuro?
¿Qué es educar en un contexto de degradación social, pobreza, desigualdad y hambre?
¿Puede ser la escuela un lugar donde nace lo nuevo?
En este programa 342 de Después de la Deriva trataremos de desnaturalizar la educación escolar; pensarla con sus tensiones y contradicciones. La escuela institución moderna, la escuela dispositivo disciplinar, recurso del poder, forma de domesticación social.
La escuela lugar de encuentro, de transformación, de creación. También la escuela comedor, la escuela casa, la escuela familia, la escuela comunidad, la escuela espacio colectivo por naturaleza, atravesado actualmente por políticas neoliberales.
Para pensar juntos nos visitan hoy personas que hacen día a día una escuela maravillosa: la Escuela 13 del Distrito Escolar 11, del barrio de Flores. Una escuela pública, primaria, que se presenta intensificada en actividades científicas con orientación en interculturalidad y educación ambiental.