Recorrer las diferentes experiencias de vida en nuestros territorios arroja imágenes profundamente contrastantes.
Por un lado, el modo en el cual diferentes instituciones y personas avanzan con proyectos megalómanos sin que les interese en lo más mínimo la vida que habita esos y estos territorios. Proyectos que bajo las banderas del supuesto progreso y la superproducción, sólo intensifican el deterioro de la calidad de vida, aumentan la dependencia, contaminan nuestros cuerpos y territorios, y nos imposibilitan a pensarnos y sentirnos más allá de lo inmediato.
Sin embargo, esas imágenes de dolor y desastre, no son las únicas que ofrecen nuestros territorios. Por el contrario, se multiplican las comunidades que se rebelan y organizan, que buscan elegir su suerte y que se enfrentan a las diferentes versiones del Poder. Búsquedas de vidas, cuidados, ternuras, convicciones, resistencias y alternativas.
Esta noche desde La Tribu queremos abordar uno de los casos escandalosos que se encuentran en el centro de nuestro país: la empresa de bioetanol Porta Hermanos. Ubicada en el sur de la ciudad de Córdoba tiene un par de décadas de historia, en la que se conjugan su cercanía con el Poder, complicidades de las comunidades del saber científico, de los grandes medios de comunicación y de los representantes municipales, provinciales y nacionales. Un listado que, en épocas de elecciones partidarias, nos muestra los grados de acuerdo que tienen las diferentes versiones del Poder institucional que nos gobierna.
Recuperando voces y experiencias de vida, nos surgen diferentes preguntas: ¿Cómo ha podido montarse y sostenerse durante décadas una fábrica que tiene tantos efectos nocivos sobre la salud y el ambiente? ¿Cuáles han sido las complicidades involucradas para que eso sea posible? ¿Cómo han sido las experiencias de organización y resistencia? ¿Qué sucede cuando una comunidad dice basta? ¿Qué mundo nuevo se genera cuando esa comunidad lucha contra viento y marea por su propio destino?
En este devenir que nos conduce a la noche número 107, proponemos recuperar las experiencias asociadas a la historia y presente de esta empresa, no sólo para describir los dolores y los negociados que afectan nuestros territorios y cuerpos, sino sobre todo para poder enriquecernos con las historias que nos convidan a creer cuando dicen futuro.