Este 12 y 13 de mayo se dieron unas jornadas fundamentales en Tucumán para comprender gran parte de lo que están sufriendo nuestras comunidades a lo largo y algo de nuestro territorio. Convocadxs por el abrazo al Aconquija. Organizado por la Universidad Nacional de Tucumán diferentes pueblos y comunidades hablaron en primera persona tanto de los padecimientos de mega proyectos como de las resistencias. Representantes de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Jujuy y de Salta fueron señalando los efectos que están teniendo los proyectos de mega minería, de litio o de agro negocios sobre sus territorios, sus cuerpos, sus autonomías.
Fueron así entretejiéndose de diferentes maneras distintos elementos fundamentales como la importancia de escuchar, la necesidad de repensar estrategias, la forma en como se están multiplicando las zonas de sacrificio, la necesidad de poner fin a diagnósticos de proyectos que llevan mas de tres décadas, del modo en el cual se reorganiza el poder para establecer nuevas promesas como en el caso del litio y la transición energética y también y principalmente el desafío de articular resistencias entre diferentes voces, entre diferentes escalas, entre diferentes proyectos.
Va un abrazo del colectivo Después de la Deriva a estas comunidades que cotidianamente ponen la búsqueda por el bien común y por la defensa de la salud y los territorios.
Descargar