En un año donde tanto se ha hablado de formas de enfermarse, la pregunta por la salud sin embargo no parece haberse propiamente desplegado. O al menos, no se ha podido generar mayormente  una pregunta en la que se quite los signos de cierto lenguaje publicitario que como siempre oculta más de lo que devela.

Así, el vínculo que presenta la salud con la práctica médica, en la que se muestra cierta una identificación tantas veces pretendida como denunciada. También la manera en que se ha presentado como supuesto polos antagónico con la economía. O bien, el modo en el que las grandes empresas farmacéuticas han generado un mundo de necesidades a su imagen y semejanza.  Y sin embargo, las preguntas se multiplican. ¿Puede haber salud de las personas en comunidades enfermas? ¿Qué significa salud de las comunidades en territorios de sacrificio? ¿Eligen las comunidades la búsqueda por la salud de sus propias vidas?

En este programa número 170 de Después de la Deriva queremos hablar de salud. Junto con compañeres que vienen trabajando con estas mismas preguntas buscaremos tratar de entender qué se asume en la práctica médica a escala global y en las particularidades del escenario local, qué es lo público y lo privado en las políticas institucionales, qué lugar ocupa la prevención y qué el negocio. En un año donde la salud se ha hecho necesaria obsesión pero que a la vez en el que las preguntas más fundamentales sólo se dan como respuestas supuestamente sabidas, empezamos aquí este necesario camino. Como siempre, sabiendo que no siempre el silencio es salud.

Descargar