La igualdad como principio capaz de que multitudes de cualquieras podamos tomar el presente en nuestras manos y crear un otro mundo que desplace a la barbarie capitalista, es una de las ideas fuerza que rigen el pensamiento político del filósofo francés Alain Badiou y que procuramos poner en funciones los martes por la noche frente a los micrófonos de La Tribu.
Esa apuesta por cuestionar lo que el sistema entrega como cosa juzgada para ponernos a bailar una melodía única y monocorde pero también por revisar las pesadas herencias de los modelos que se presentaron como revolucionarios son un modo pensar y hacer que ha encontrado su cauce en los acontecimientos que interrumpen lo dado, que se permiten la invención como posibilidad.
Visitar ese legado que es uno de los afluentes inevitables de las corrientes emancipatorias en las que queremos navegar, tiene hoy una excusa perfecta a partir de la edición de “Acerca del fin”, un libro de conversaciones entre Alain Badiou y su par italiano, el también artista Giovanbattista Tusa que los compañeros de la editorial Tinta Limón lanzaron en estos días.
Convivados por Tinta Limón, en Después de la Deriva asumimos la invitación para acompañarlos en el lanzamiento del próximo jueves en el bar de esta casa porque Raúl Cerdeiras, uno de los nuestros –esté formando parte o no del cotidiano del programa- es uno de los intelectuales argentinos que más y mejor conoce y difunde la obra de su colega europeo.
¿A qué fin se refiere Badiou en el título de este libro a partir de una larga charla con Tusa? ¿Hay elementos nuevos en el horizonte filosófico de Badiou o se trata de otra exploración posible acerca de postulados ya conocidos?¿Por qué las ideas de Badiou siguen siendo una referencia para pensar y hacer la política? ¿Qué hubo detrás de la moda de estas mismas ideas y por qué perdieron algo de su influencia? ¿Es el combate de Badiou a las tan elogiadas identidades lo que lo corrió del centro de la escena o, directamente, su crítica radical a la democracia lo que operó en ese sentido?
Trataremos hoy aquí, sin importar la densidad de las sombras que nos envuelven ni las aguas tormentosas que amenazan con quitarnos todo horizonte, de hablar de filosofía en la radio y de renovar las razones desde donde la política sea un asunto vivo y portador de nociones que nos permitan avistar un mañana.