Después de las jornadas vividas alrededor de la despenalización del aborto, en donde asistimos a intensas movilizaciones, con predomino de mujeres y la juventud, y el voto del senado en contra del proyecto ya aprobado en diputados, creemos que se viene un momento de reflexión.
Nuestras inquietudes buscan pensar cuál ha sido la dimensión política de esa lucha. ¿Se trata de la consabida presión social ejercida por los movimientos sociales sobre las autoridades para obtener un reclamo? De ser así, esas luchas quedan perfectamente encuadradas en el dispositivo de las democracias que el neoliberalismo alimenta por todo el mundo como el único medio para dirimir los conflictos: votos, representantes y presión callejera, todo dentro de la ley. Entonces, se podría afirmar que dentro de la “derrota” se ha producido un “triunfo”: instalar el tema en la sociedad con tal fuerza que en poco tiempo es inevitable un vuelco legislativo sobre la cuestión.
Sin embargo nosotros pensamos que hay más que eso. Ni bien miremos a la política con ojos distintos a los que el Estado nos impone, el panorama se abre a productivos interrogantes. ¿Qué ganancia subjetiva podemos señalar? Es decir, si se hace el balance de lo actuado ¿qué es lo nuevo que ingresó en la conciencia de la gente? ¿Lo que se piensa y se hace en la calle es compatible o no con las bancas institucionalizadas por el Estado? Qué paso cuando en el medio del debate apareció la necesidad de definir “¿qué es un ser humano?”. ¿Percibimos en ese debate la coincidencia de la religión con la ciencia?
Y en el centro de todo esto la potente irrupción del movimiento de mujeres, levantando las banderas contra el patriarcado. ¿Es, como afirman, que la lucha anticapitalista es inseparable de la lucha contra el patriarcado? En resumidas cuentas, ¿es el feminismo una política de signo emancipativo? ¿podría pensarse que el “movimiento de mujeres” vienen a ocupar el lugar que en su momento se le asignó al “movimiento obrero”? ¿En qué ideas, o principios, se fundan las que sostienen semejante afirmación?
Después del pañuelazo verde, en la deriva de esta noche intentaremos poner algunas balizas.
Descargar