El 27 de noviembre después de que la Prefectura asesinara a Rafael Nahuel, la ministra de seguridad Patricia Bullrich ofreció junto a su par de justicia Germán Garavano una conferencia de prensa donde cristalizó el relato oficial sobre la denominada «cuestión mapuche».
A sabiendas de que el oyente de La Tribu no compra ni una línea de esa versión cobarde, desde Después de la Deriva queremos pensar «la cuestión mapuche» desde un lugar en el que, más allá de expresar solidaridades, podamos plantear si existen puentes que puedan hermanar las luchas.
¿Que es para los mapuches la identidad? ¿Qué entienden por pueblo o nación? Para aquellos que cuestionamos la nación de estado nación porque creemos en el internacionalismo, ¿en función de que nos solidarizamos con ellos? ¿Es la propiedad de la tierra lo que está en juego?
¿Cómo podríamos mapuche y huincas, hombres, mujeres, trans, pueblos indígenas de cualquier parte, ambientalistas, todes los que pretendemos otro mundo enlazarnos para potenciar nuestras luchas? ¿Es esta una necesidad?
Con la sola esperanza de hacer resonar estas preguntas en torno a la humanidad toda, los invitamos a navegar en esta nueva deriva…
Descargar