Qué es educar.
Qué es una escuela. ¿Qué hace? ¿Educa la escuela?
¿Quiénes la habitan?
Cuánto tiempo de sus vidas pasan allí niñas, niños y jóvenes.
¿Qué hacen los y las docentes?¿Cómo se piensan, cómo piensan su tarea? ¿Son trabajadores? ¿Cuidadores? ¿Educadores? ¿Agentes del estado?
¿Se educa para la libertad?, ¿para la crítica?, ¿para la autonomía?, ¿para la pluralidad? ¿para saber?, ¿para comer?, ¿para tener salida laboral? ¿para la meritocracia?
¿Cómo se hace para no acabar con la creatividad, la libertad, la plasticidad, la curiosidad, la diversidad de las infancias? ¿Cómo pensamos a las chicas y los chicos? ¿Son únicamente los adultos del futuro?
¿Qué es educar en un contexto de degradación social, pobreza, desigualdad y hambre?
¿Puede ser la escuela un lugar donde nace lo nuevo?
En este programa 342 de Después de la Deriva trataremos de desnaturalizar la educación escolar; pensarla con sus tensiones y contradicciones. La escuela institución moderna, la escuela dispositivo disciplinar, recurso del poder, forma de domesticación social.
La escuela lugar de encuentro, de transformación, de creación. También la escuela comedor, la escuela casa, la escuela familia, la escuela comunidad, la escuela espacio colectivo por naturaleza, atravesado actualmente por políticas neoliberales.
Para pensar juntos nos visitan hoy personas que hacen día a día una escuela maravillosa: la Escuela 13 del Distrito Escolar 11, del barrio de Flores. Una escuela pública, primaria, que se presenta intensificada en actividades científicas con orientación en interculturalidad y educación ambiental.

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