El avance del Rigi que impulsa el gobierno nacional de la mano de los gobiernos provinciales, está llevando a cabo una profundización en el atropello y el saqueo de nuestros pueblos y bienes comunes. Una de las herramientas para garantizar esta entrega es el protocolo de Bullrich con el que se criminaliza el derecho a manifestarse. Jujuy, Chubut, Mendoza son solo tres ejemplos en donde estos mecanismos están poniéndose en juego con mucho apuro por parte de la dirigencia política perversa. Hace dos martes atrás, el 13 de Agosto, en la ciudad de Mendoza, la cámara de senadores, teniendo a las asambleas por el agua frente a la legislatura, aprobó el RIGI con declaraciones muy polémicas por parte de los dirigentes. Sin ir muy lejos, la vicegobernadora de la provincia mendocina, Hebe Casado, en el mes de Abril hizo declaraciones agresivas y violentas afirmando que la ley 7722 (la ley que protege el agua) es “un invento estupido de los mendocinos”. Esta es la conciencia ambiental que tiene la dirigencia criminal, es decir, no tiene, solo carga, lo sabemos, con ambiciones de negocios.

En esta deriva número 341 conversamos con Nora Moyano, gran activista y guardiana del agua mendocina de espíritu incansable, para ayudarnos a entender la situación actual que se viene sucediendo en las tierras cuyanas. Nos hacemos eco de esas palabras y de la lucha organizada del pueblo de Mendoza porque nos resuena su fuerza y persistencia. También denunciamos a través de la voz de Noelia la persecución judicial a militantes socioambientales de Chubut a quienes quieren inventarles causas por reclamar a diputados y diputadas provinciales que dejen de entregar la tierra y el agua.

Cada vez estamos más convencidas y convencidos de cómo queremos vivir y hoy estamos ensayando formas colectivas para ir hacia allí pero también para habitar esos modos aquí y ahora, esas formas que nos permitan estar Después de la Deriva.

Descargar